Al ser cuestionado sobre el planteamiento para atender los feminicidios en el país, el presidenteAndrés Manuel López Obrador señaló que todos los días trabajan “para garantizar la paz, que no haya violencia y protegiendo a las mujeres”.
En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador indicó que no va a quedar impune ningún crimen porque a diferencia de gobiernos pasados, ahora no hay impunidad y no se oculta la información.
“Antes se negaban los hechos, se protegía a los responsables. Había impunidad, ahora no, es distinto. También en el caso de los feminicidios, antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios, esta clasificación comienza prácticamente con nosotros.
“Por eso también el aumento de feminicidios, entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidio, eran homicidios”, expresó López Obrador.
Al respecto, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) refirió que la la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del 2007 ya tenía prevista la violencia feminicida y el feminicidio.
Al hacer una consulta de la Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007, en Capítulo V, de la Violencia Feminicida y de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, artículo 21, se lee lo relacionado con “violencia feminicida”.