La Secretaría de Salud de la entidad regresará a la Federación cuatro mil 680 dosis de la vacuna Sinovac, de origen chino, al considerar que no serían efectivas y además podrían representar un riesgo en caso de aplicarse, ya que llegaron al estado en condiciones inadecuadas de conservación, y así habría ocurrido en otras siete entidades.
El titular de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, comentó que las vacunas “no son enchiladas, papitas o Sabritas, ni refrescos” sino sustancias que ayudan a que los seres humanos tengamos inmunidad, y en caso de aplicarlas así “echadas a perder”, se podría poner a las personas que se les apliquen, pues pensando que están inmunizadas podrían contagiarse y morir.
El caso de las vacunas dañadas en Nuevo León por falta de refrigeración adecuada, no es el único que se ha dado en el país, reveló el Secretario de Salud del Estado, Manuel de la O Cavazos.
En rueda de prensa, el funcionario detalló que en total ocho estado han recibido dosis de vacunadas “echadas a perder” por no estar refrigeradas correctamente: Jalisco, Coahuila, Campeche, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Guanajuato y Nuevo León.
La autoridad reveló que en el estado se recibieron 33 mil 480 vacunas de Sinovac, provenientes de China; de las cuales, 4 mil 680 dosis estaban dañadas al ser mal refrigeradas.
Manuel de la O señaló que, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la entidad, se revisaron las condiciones de almacenamiento del biológico, se hizo un acta a través de la Contraloría para ponerlas a disposición del gobierno federal, para que decidan lo que harán con ellas.
“Si las autoridades federales las quieren para usarlas en otra cosa, se las pueden llevar, yo no se las aplicaría a mi madre”, argumentó de la O Cavazos.
Reveló también que se puso en contacto con sus homólogos en esos estados, y cada estado habrá de hacer lo correspondiente. Por lo pronto, pidió que las vacunas se resguarden correctamente.
Las vacunas estaban refrigeradas en 12 grados, cuando lo recomendado es 8 grados.
“No hay vacunas en nuestro país y las que tenemos que se nos echen a perder, pues no lo veo bien, obviamente no es la responsabilidad de la Secretaría de Salud del Estado pero vamos a hacer todo lo posible por que no se repita esta situación”, dijo.
“No vamos a aplicarlas, así me forcen, no lo haremos, porque es más importante la salud que todo”, agregó.