El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “pronto” el gobierno de Estados Unidos va a ayudar a México con vacunas para proteger a la población contra el Covid-19.
Al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en Tequila, Jalisco, respondió al gobernador Enrique Alfaro que “no van a faltar vacunas” ante la petición del mandatario estatal de acelerar el proceso para terminar de inmunizar al personal médico yempiecen a fluir biológicos a las ciudades con más riesgo de contagio.
“Vanos a llegar pronto a las grandes ciudades, lo de Zapopan y Guadalajara es el compromiso. También si no hay problemas, si nos siguen llegando las vacunas, sí cumplen las farmacéuticas, que se han portado muy bien sobre todo los gobiernos de países extranjeros, China, India, Rusia, espero decir pronto que agradezco al gobierno de Estados Unidosporque estoy seguro que van a ayudar también, nada más que todavía no lo han hecho y ya ven que siempre digo lo que pienso y siento, pero estoy seguro que van a ayudar ya. No nos van a faltar las vacunas”, puntualizó.
López Obrador aseguró que el país tiene contratos que garantizan la vacunación de toda la población con 140 millones de dosis y un presupuesto de 41 mil millones de pesos para cubrirlos. En este sentido explicó que el objetivo es vacunar entre 200 y 300 mil ciudadanos diarios.
“En el caso de jalisco de los 125 municipios ya se han terminado 40 municipios que están completos a adultos mayores y esta semana a partir de mañana sigue. La vacunación no para y vamos a llegar pronto a las grandes ciudades”, señaló.
Y es que durante el evento, Alfaro le pidió apoyo al Presidente para acelerar la vacunación en su estado y revisar los criterios de aplicación de los biológicos.
“A la fecha no se han podido programar una sola vacuna para Guadalajara y Zapopan, los dos municipios más grandes del estado, dos de los más importantes del país. Aprovechar la ocasión para pedir la revisión de los criterios ya que se ha hecho un enorme trabajo de coordinación es un problema que en estos dos municipios donde hay mayor cantidad de población y más riesgo no se haya avanzado en este proceso, pedirle encarecidamente su intervención”, agregó.
Finalmente mencionó que ante la disminución de la pandemia en el estado se está iniciando un proceso de reconversión hospitalaria para atender a pacientes que se dejaron en espera por la emergencia sanitaria, por lo que pidió también ayudar a terminar de vacunar a todos los médicos.
2 comentarios
Si compraron y pagaron las vacunas, ya basta de andar mendigando y estar en el eterno agradecer a otros Países. Pura demagogia y populismo rampon.
Es importante que AMLO sepa que es importante tener una nación sana para que consuma y consuma productos de sus socios comerciales, así que creo que si va recibir esa ayuda, una vez que se vacunen el 85% de los Estado Unidenses, el presidente también o el que este en turno, en caso de presentarse nuevamente una situación de esta naturaleza, debe tener una forma de hacerle frente e inclusive de tener vacunas hechas por México, porque ante una guerra bacteriológica, los Estados Unidenses son prioridad para defender a su patria y México en cuarto término. No siempre pensar de que nos van a salvar ellos, somos socios pero se debe ponderar todo y en una guerra de esa naturaleza las cosas son diferentes además en el gobierno de AMLO no debe existir comunismo, porque si no cero ayuda, los americanos ya aprendieron la lección Cubana y saben que México tuvo mucho que ver para que Castro ganara, asi que recuerde que los Estado Unidenses si tienen memoria, fuera el comunismo de México.