Destacadas

Alertan por más tolvaneras para los próximos días en la CDMX

Publicado por
Gema Hernández

Los fuertes vientos registrados ayer, domingo 28 de marzo, en los estados del centro de México fueron originadas por la interacción de la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 46, las altas temperaturas registradas en días recientes y la sequedad del suelo.

Así lo informó el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Zavala Hidalgo, durante una conferencian de prensa organizada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Zavala Hidalgo señaló que, de acuerdo con los registros de viento del SMN, el fenómeno inició aproximadamente a las 14:00 horas de ayer domingo, tiempo del centro de México, al registrarse vientos sostenidos de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) provenientes del nor-noreste, los cuales arrastraron partículas de polvo en las entidades del centro del país.

“Se tuvieron vientos muy intensos para esta zona del país, con rachas que alcanzaron valores de 42 kilómetros por hora en León Guanajuato, en Jalpan de Serra en Querétaro 63.3 km, en Hidalgo en Apan 59.9 kilómetros por hora,  en Ixtapaluca Estado de México 50.2 kilómetros por hora, en Zapotitlán Puebla 62.3 kilómetros por hora; es de mencionar que los vientos medidos en el aeropuerto de la Ciudad de México que fueron de 33 kilómetros por hora con vientos sostenidos y 61 kilómetros por hora en las rachas representan los vientos o las ráfagas de viento más intensas que se han medidos en 32 años”, detalló Jorge Zavala Hidalgo.

Las rachas de viento que provocaron las tolvaneras no se registraban desde hace 32 años en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Asimismo, aseguró que una situación similar como la de este domingo podría presentarse a partir de la noche del miércoles y durante el día jueves, pues el desplazamiento del frente frío número 47 en interacción con aire cálido provocará rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora.

Respecto el fenómeno atípico de ayer, el director de investigación de Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos de Vida Corta del INECC, Rodolfo Iniestra, explicó que  hubo concentraciones altas de partículas PM10 a partir de las 16 horas, llegando a su pico máximo a las 15 horas, con un valor de 982, sin embargo, a partir de las 21 horas, estos niveles recuperaron sus niveles.

En ese sentido,  el coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo Figueroa, no se declaró contingencia ambiental atmosférica en el Valle de México por el corto tiempo que duró el alza de los contaminantes.

Agregó que se recomendó a las personas permanecer en los interiores, no realizar actividades, como ejercicio, en exteriores; de presentar padecimientos de salud, acudir a unidades médicas en caso de ser necesario.

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández