La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a Wilbert “N”, “La Parka”, señalado como presunto autor material de la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón en noviembre de 2019.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, lo vinculó a proceso por homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y daños.
Se le impuso la medida de prisión preventiva de oficio, por lo que permanece internado en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “Altiplano” y el juez concedió a las partes cuatro meses para la investigación complementaria.
Por su parte, el activista Adrián LeBarón informó que ayer el juez de control del Centro de Justicia Penal con residencia en Hermosillo, Sonora, decretó prisión preventiva oficiosa contra los dos integrantes del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, y dio un plazo de cuatro meses a la FGR y a la defensa de los imputados para realizar su investigación complementaria.
Estuve en audiencia donde se vinculó a procedimiento a La Parka, uno de los que estuvieron en la masacre contra mi hija, nietos y familia… Ese día de dolor y muerte. Agradezco a las autoridades pero más a ustedes por no dejarme solo, tengo una deuda infinita. Dios los bendiga pic.twitter.com/d0Z3LUn1ud
— Adrián LeBarón (@AdrianLebaron) February 18, 2021
“La Parka” fue detenido el pasado 14 de febrero en la colonia la Esperanza, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, tras ejecutar una orden de cateo en un domicilio y se le cumplimentaron dos órdenes de aprehensión.
Se le identifica como supuesto sicario de La Línea y participante del atentado contra la familia LeBarón en el que fallecieron nueve personas, siete menores de edad.
El pasado 14 de febrero, también fue detenido Tomás ‘N’, El Coma Rojo, pero por el delito de delincuencia organizada. Su situación jurídica se determinará mañana. La detención de éste ocurrió en el restaurante “Los Bandidos”, en Avenida Benito Juárez en la colonia Centro de Nuevo Casas Grandes.
De acuerdo con las indagatorias, el ataque derivó del enfrentamiento entre “La Línea”, organización derivada del Cártel de Juárez y “Gente Nueva”, célula relacionada con el Cártel de Sinaloa.