Luego de que recibiera la aprobación para uso en emergencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el primer lote de la vacuna contra coronavirus Sputnik V llegará este fin de semana, autoridades del país ya analizan dónde será distribuida.
La vacuna rusa Sputnik V, será utilizada para inmunizar a adultos mayores que viven en un municipio con alta marginación social y alta mortalidad por el Covid-19, informó esta noche el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario no precisó el lugar en el que será colocado el biológico, pero sí dijo que esto se realizará en una localidad urbana donde el riesgo de fallecimiento a causa del Covid-19 es alto.
“Un municipio de alta marginación social, urbano y que ha tenido una alta mortalidad. Hay varios en esta condición, pero los hemos estratificado precisamente por mortalidad, muy distinto al número de personas fallecidas porque obviamente donde hay más población hay más poblaciones fallecidas, pero la mortalidad lo que nos mide es el riesgo, la probabilidad de que haya fallecimientos y en una zona urbana altamente densa en la población donde ha habido alta mortalidad es donde vamos a distribuir la vacuna Sputnik”, dijo López-Gatell.
Añadió que una de las razones de empezar en un municipio con estas características es para proteger a las personas en mayor riesgo de fallecer por covid-19; así como por temas de logística, ya que las dosis de la Sputnik V también deben estar en ultracongelación.
López-Gatell adelantó que los adultos mayores seguirán siendo la prioridad en el esquema de vacunación, ya que si se logra vacunar al 20 por ciento de esta población, la mortalidad se reducirá 80 por ciento.
«Si vacunamos empezando por las personas más mayores, cuando lleguemos a 20 por ciento de ese grupo poblacional, que son 15 millones de personas, habremos reducido la mortalidad 80 por ciento», indicó.
Hoy por la mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la vacuna Sputnik V llegará a México este fin de semana. Así lo acordó el gobierno mexicano con las autoridades rusas, señaló el funcionario federal en su cuenta de Twitter.
Una vez que se comiencen a aplicar estas dosis, el gobierno mexicano ya habrá vacunado a la población con tres biológicos diferentes: la Sputnik V, Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.
Por ahora la vacuna de AstraZeneca es la que ha sido llevada a adultos mayores de zonas rurales, mientras las otras dos serán aplicadas preferentemente en lugares urbanos porque requieren ultracongeladores para mantenerse a salvo.