Destacadas

Turismo registra caída histórica por la pandemia

Publicado por
Aletia Molina

La pandemia del Covid-19 borró la mitad del turismo internacional el año pasado, mientras 2021 pinta complicado y puede ser incluso peor que 2020, coinciden expertos.

Tras venir estableciendo máximos históricos durante siete años consecutivos, entre 2013 y 2019, México captó 11 mil millones de dólares (237 mil millones de pesos) por el gasto que efectuaron los visitantes del exterior durante su desplazamiento y estancia en 2020, muestran los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales del Inegi.

Esta cifra equivale a menos de la mitad (-55%) que lo obtenido en 2019 y significa la caída más profunda de los últimos 40 años al menos, pues desde que hay cifras disponibles, a partir de 1980, las divisas turísticas no reportaban un colapso así.

Los sondeos del Inegi revelan que el país recibió a un total de 24.3 millones de turistas internacionales el año pasado, un derrumbe histórico de 46% con relación a 2019.

A pesar del descalabro, la Secretaría de Turismo (Sectur) calcula que México pasaría del séptimo al tercer lugar mundial en llegada de visitantes internacionales en 2020, superado únicamente por Italia y Francia.

Al país le fue menos peor que a otras naciones porque no restringió el ingreso de viajeros, pero 2021 será complicado debido a las recientes medidas aplicadas por Canadá, Estados Unidos y otras naciones, opina Pablo Álvarez Icaza, catedrático de la Escuela Superior de Turismo del Politécnico.

“La reactivación del turismo va a depender de la aplicación de vacunas en la población, pero las mismas se están distribuyendo con mucha lentitud en México y eso nos está cerrando las puertas con el resto del mundo”, considera el también exfuncionario de la Sectur.

Para Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), la política de puertas abiertas del gobierno mexicano favoreció a la llamada industria sin chimeneas en 2020, por eso el país fue el tercero más visitado del mundo, aunque desde una perspectiva de salud tuvo un costo importante.

Fuente: El Universal

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina