El escritor y diplomático Andrés Roemer se retirará como embajador de la Buena Voluntad en la UNESCO hasta que se aclaren las acusaciones que hay en su contra por acoso sexual.
Así lo dio a conocer el director de comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Matthieu Guevel.
De acuerdo con el escritor León Krauze, Guevel dio a conocer que Andrés Roemer dejará la Unesco mientras se investigan las acusaciones en su contra.
“Andrés Roemer se retira de todas las actividades relacionadas con su mandato como Embajador de Buena Voluntad hasta que se aclaren todas las acusaciones formuladas en su contra”, habría dicho Guevel.
Asimismo, el vocero de la Unesco aseveró que no se tolerará ninguna forma de acoso sexual. “Tolerancia cero hacia todas las formas de acoso”, destacó Krauze las palabras de Guevel.
Durante los últimas días, han trascendido al menos once denuncias en contra de Andrés Roemer, quien además de diplomático se desempeña como conductor, escritor y encabeza el proyecto La Ciudad de las Ideas (CDI).
El 15 de febrero, la bailarina Itzel Schnaas publicó un video en el que dio a conocer que luego de haberlo acusado por acoso sexual ante la Unidad de Género de Grupo Salinas y de que la instancia llevara a cabo una investigación, se concluyó que «Andrés Roemer es un violentador sexual patológico que atenta contra mujeres”.
El nombramiento de Roemer cómo embajadores de la Buena Voluntad en la Unesco, ocurrió en septiembre del 2017, en ese momento, se destacó que el ensayista mexicano buscaría promover “sociedades libres y pluralistas como contribución a la paz y los derechos humanos. También reconoce su apoyo a las ciencias, la cultura y el desarrollo sostenible y su dedicación a los ideales y objetivos de la Unesco”.