Ya sea que lo protagonice Al Hirt, Michael Jackson o Beyoncé, el medio tiempo del Supertazón siempre ha estado en el corazón del campo de juego.
Pero por primera vez en los 55 años de historia del juego, The Weeknd, la estrella principal de este domingo en Tampa, Florida, actuará en un escenario armado en las gradas para respetar los protocolos estrictos contra el coronavirus que limitan el contacto con los jugadores y los entrenadores. Sin embargo, su participación podría incluir un breve interludio en la cancha.
En un año típico, se coloca un gran escenario sobre ruedas en el campo y cientos de seguidores acuden a rodearlo. Este año se espera que solo 1050 personas trabajen en la puesta en escena, menos que las 2000 o 3000 de otros años. Los artistas y miembros de la producción serán sometidos a pruebas de COVID-19 antes de los ensayos y del espectáculo.
El jueves, camino al micrófono durante una conferencia de prensa, The Weeknd miró la sala y dijo: “Está medio vacío”. Sus palabras tal vez hayan sido un adelanto de cómo lucirá el estadio para los televidentes. (Unos 25.000 aficionados estarán en el estadio —muchos menos que los 65.000 del aforo— junto con miles de figuras de cartón bidimensionales que la NFL pondrá para simular al público).
The Weeknd (Abel Tesfaye), es un astro canadiense del pop que es conocido por éxitos como “Can’t Feel My Face” y “Starboy.” Sus conciertos suelen tener una atmósfera melancólica y un toque oscuro y vanguardista. (El video musical de su más reciente éxito, “Blinding Lights”, abre con una imagen suya con el rostro cubierto de sangre y riendo de manera desquiciada). Dijo que su espectáculo incorporará algunos de sus temas artísticos característicos pero que planea ser “respetuoso con la audiencia en casa”.
“La historia va a continuar”, dijo, “pero definitivamente intentaremos que sea apto para toda la familia”.
Este será el segundo espectáculo de medio tiempo producido en parte por Jay-Z y su empresa de entretenimiento Roc Nation, que fueron reclutados por la NFL en 2019. En ese momento, los artistas se rehusaban a trabajar con la liga en solidaridad con Colin Kaepernick, el exmariscal de campo de los 49ers de San Francisco que empezó a arrodillarse durante el himno nacional en protesta por la brutalidad policial y la injusticia racial.
La pandemia ha sido un obstáculo especialmente para las presentaciones en vivo de todo tipo, y muchos productores han tenido que recurrir a la grabación previa de algunos elementos y otros métodos para garantizar la seguridad de los intérpretes y del público. Sin embargo, el equipo de producción del espectáculo de medio tiempo tenía la intención de presentarse en vivo en el estadio.
“A pesar de que eso es un desafío, también ha creado la oportunidad de presentar un espectáculo de medio tiempo en vivo que sea único”, dijo en la conferencia de prensa uno de los productores ejecutivos del espectáculo, Jesse Collins.
Después de un año lleno de tragedia y caos, las actuaciones del Supertazón sin duda incluirán un tono de seriedad. Habrá un programa previo televisado en el que Miley Cyrus actuará para un público de más de 7000 trabajadores de la salud que ya fueron vacunados y Amanda Gorman, la poeta cuyo poema “The Hill We Climb”, leído en la toma de posesión del presidente Biden, fue muy aclamado, recitará otro poema original, este sobre un maestro, un veterano y un trabajador del sector salud. H.E.R., la cantante de R&B (Gabriela Sarmiento Wilson) interpretará “America the Beautiful”, mientras que el himno nacional será un dueto a cargo de Eric Church y Jazmine Sullivan.
No está claro si el espectáculo de medio tiempo tendrá el mismo presupuesto y el aire de sofisticación tecnológica de otros años, en los que a menudo aparecían decenas de bailarines con elaborados vestuarios y momentos memorables como una Lady Gaga voladora o Katy Perry montada en un león mecánico. Pareciera que The Weeknd se propuso mantener la tradición: dijo que planea gastar 7 millones de dólares de su bolsillo para mejorar la actuación.
Dijo que su espectáculo favorito de medio tiempo del Supertazón era el de Diana Ross en 1996. Y que, en particular, le gustó su vistosa salida en un helicóptero que se elevó en el estadio repleto, mientras la diva se despedía de sus admiradores por la puerta abierta.
“Ojalá hubiera podido hacer eso”, bromeó. “Para ser honesto, creo que no tengo suficiente dinero para hacerlo”.
Fuente: https://www.nytimes.com/