Esta tarde, en el Senado de la República Mexicana se llevó a cabo una sesión solemne para recibir al presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien se encuentra en México como parte de una visita oficial.
Acompañado del Canciller Marcelo Ebrard, el mandatario argentino fue recibido por el presidente del Senado, Eduardo Ramírez. En el acto también estuvo Felipe Carlos Sola, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.
En la sesión solemne, el licenciado Alberto Fernández recibió la medalla Belisario Domínguez como símbolo de su colaboración conjunta con el gobierno mexicano y su labor por trabajar una relación política exitosa para distribuir dosis de vacuna a México y Latinoamérica.
El mandatario argentino dio un discurso encaminado a los retos que vive Latinoamérica para superar la pandemia causada por el Covid-19. Explicó que todos los países deben tener la oportunidad de desarrollarse y crecer económicamente donde los representantes políticos tomen acciones.
El político argentino habló de aquellas naciones que han acaparado la distribución del medicamento contra el nuevo coronavirus, argumentó que esas acciones han dejado desprotegido a los países de América Latina, planteó el nuevo escenario de la desigualdad en el mundo.
En su discurso también trató el tema de laigualdad de género, la no discriminación y crear más oportunidades para que las mujeres tengan las mismas condiciones laborales con un salario justo. Los asistentes al evento aplaudieron esta afirmación.
Fernández destacó que México es la primera visita que realiza fuera de su país.
Previamente, se llevó a cabo un encuentro encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, así como todos los coordinadores parlamentarios de la Cámara alta y miembros de diversas comisiones.
El senador Monreal resaltó que con esta nueva relación binacional entre México y Argentina se abre una ventana de esperanzas para América Latina.
«Dos titulares del Ejecutivo, Alberto Fernándezy Andrés Manuel López Obrador, convencidos de que América Latina saldrá adelante de esta pandemia y saldrá con altura de miras. Dos líderes progresistas que se nutren de la historia», dijo el morenista.
Señaló que más allá a de la agenda sanitaria, existe una agenda social en ambas naciones, además vencer las inercias y principalmente en México: separar el poder político del poder económico.
Recibimos en el @senadomexicano a Alberto Fernández, presidente de Argentina. Esta relación binacional abre una veta de esperanza para América Latina. Al igual que el pueblo argentino, las y los mexicanos creemos en la democracia y buscamos el bienestar de la población. pic.twitter.com/QUArFSCagO
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 24, 2021