CDMX permitirá a plazas comerciales abrir en semáforo rojo por COVID dado que la ocupación hospitalaria sigue a la baja
Hace dos semanas la ocupación hospitalaria por COVID-19 en hospitales públicos de CDMX estuvo cerca del 90%, pero ahora es del 77%. El número de personas hospitalizadas sigue la tendencia vista desde la semana pasada, aunque sin duda siguen siendo números mayores a lo visto en mayo del 2020.
La baja sin embargo está siendo utilizada como argumento para avanzar en el programa «reactivar sin arriesgar» y ahora es turno de las plazas comerciales.
Los restaurantes, que recientemente volvieron a abrir bajo algunas condiciones, ya podrán operar hasta las nueve de la noche. Además, únicamente podrán ofrecer servicio en exteriores y el INVEA estará vigilando que los restaurantes cumplan con las disposiciones. El resto de comercios seguirán operando siempre y cuando sea al aire libre y además se les agrega un día más, pues podrán operar de martes a domingo.
Los días lunes deberán cerrar y el horario de cierre es a las cinco de la tarde.
Mientras tanto, las plazas comerciales podrán abrir a partir del próximo 9 de febrero. Podrán abrir de martes a domingo las 24 horas con un aforo del 20%. La idea es que solo asista una persona por grupo o por familia entre con un tiempo de permanencia recomendado de 30 minutos. En todos los casos debe haber mecanismos para venta en línea y recoger en estacionamiento, además de que los códigos QR para rastreo de casos son obligatorios.
Para los restaurantes y áreas de comida rápida aplica la misma disposición del resto de restaurantes, de manera que solo podrán operar si es que hay espacios al aire libre; el resto deberá permanecer cerrado.
Finalmente, los transportes turísticos al aire libre podrán regresar, como es el caso del Turibus.
Las reglas que se mantienen son:
Quedarse en casa
Si es indispensable salir usar cubrebocas y mantener sana distancia
No hacer fiestas ni reuniones
Las compras las deberá realizar una persona del hogar
Si alguien es positivo a COVID-19, aislarse 15 días y llamar a Locatel
Fuente: Staff
***
La Ciudad de México continuará en semáforo epidemiológico rojo la próxima semana, anunciaron hoy autoridades capitalinas.
“Para la semana próxima roja continuamos en semáforo rojo”, detalló Eduardo Clark, director de Gobierno Digital capitalino.
En cuanto a hospitalizaciones se detalló que hubo u”na semana de reducción importante”: hasta ayer seis mil 638 personas hospitalizadas , de las cuales cuatro mil 848 son de camas generales y mil 790 en camas con ventilador.
“Hay una tendencia a la baja (en cuanto a hospitalizaciones)”, afirmó el funcionario capitalino.
En la Ciudad de México se vacunaron 155 miil 144 personas contra el COVID-19, de las cuales 45 mil cinco ya recibieron la segunda dosis.