Esta tarde mediante un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que se restableció al 100% el suministro de electricidad a los usuarios de los estados afectados por cortes controlados y programados.
En el corte de las 14 horas, del 17 de febrero, se informó que los 42 millones 932 mil 595 usuarios tienen servicio de electricidad, con lo que se pone fin al apagón que inició el 15 de febrero en el norte y noreste del país.
“A las 14:00 horas, el suministro eléctrico se restableció al 100% a los usuarios de los estados afectados por los cortes programados y controlados”, indica el comunicado.
La CFE dio a conocer que el pasado 15 de febrero de 2021, entre 6:19 a 6:32 horas operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango. A las 16:30 horas se alcanzó un restablecimiento del 79% de los usuarios afectados.
Pero que a consecuencia de la falta de suministro de gas natural se extendió a cortes programados aleatoriamente en todo el país durante la tarde-noche del lunes 15 y martes 16 de febrero.
La falta de suministro de gas natural se originó por las heladas que afectan a Texas, donde sale el combustible que se exporta a México.