El regreso a clases presenciales en escuelas privadas durante esta etapa de pandemia de Covid-19 reactivaría las cadenas de contagio, alertó Carlos Alberto Pantoja, epidemiológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lo anterior, luego de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que retomaría las actividades escolares en aula el próximo 1 de marzo, sin embargo la Secretaría de Educación Pública reiteró que esta modalidad se aplicaría hasta semáforo verde.
En entrevista para Forbes México, Pantoja Meléndez aceptó que los niños son uno de los grupos menos afectados por el coronavirus, pero no quiere decir que estén descartados de riesgo o no haya enfermos de esa edad.
En ese sentido, agregó que permitir las clases presenciales en esta época elevaría en gran medida el número de menores infectados por Covid-19, de los cuales aproximadamente el 0.5% enfermería de gravedad, lo cual sería un número alto si son millones lo niños que regresen a las aulas.
El académico del Departamento de Salud Pública de la UNAM señaló que los estudiantes podrían llevar el virus a sus casas, lo cual reactivaría una cadena de contagios.
Además, insistió que el regreso a las aulas no sólo implica la movilidad de los niños, sino también de los servicios y actividades económicas que funcionan alrededor de esto, como es el caso del transporte.
Subrayó que se tendrán que generar protocolos muy duros para cuando lleguen las clases presenciales, puesto que será difícil que los menores respeten las medidas sanitarias; asimismo, tendrá que ser un proceso escalonado y progresivo.
El médico también explicó que las autoridades federales y locales tendrán que ensayar sobre qué modelos les funcionan según la región, ya que cada zona será diferente, por lo tanto el impacto de ocupar los salones de clase también.
“Los contagios se van a presentar pero hay que estar pendientes de que no haya complicaciones”, enfatizó.
Fátima Esquivel es profesora en una primaria privada en Torreón, Coahuila. A pesar de tener complicaciones con la nueva tecnología para dar las clases a distancia, descartó que desee regresar a las aulas.
“Todavía me da miedo”, expresó la docente cuando Forbes México le preguntó su opinión sobre un eventual regreso a las clases presenciales.
Aceptó que sí extraña la convivencia con los alumnos, pero después de casi un año de pandemia se ha adaptado a la docencia a distancia. Además, descartó que en su institución educativa regresen a los salones de clase próximamente.
En el caso de Karlo Ayala, docente de una secundaria particular en el Estado de México, coincidió que el retorno al aprendizaje en persona sería un riesgo para la salud de profesores y alumnos.
“Nos hemos cuidado mucho para que por algún enojo que pudiera tener alguna la administración todos resultáramos afectados”, añadió en entrevista para este sitio web.
Bajo ese tenor, aclaró que su la escuela donde labora emitió una circular que aclara que la modalidad presencial regresará hasta que la autoridad sanitaria lo indique.
También explicó en las reuniones de consejo han comentado el eventual protocolo de regreso a clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico lo permita, para lo cual se crearía un comité para darle seguimiento.
Recordó que según lo adelantado por la Secretaría de Educación Pública, el primer filtro se realizaría en casa, luego en la puerta de la institución y posteriormente a lo largo del día. Además, la mitad de los alumnos recibirán su instrucción vía remota y los restantes en el aula; para el día siguiente invertirían papeles.
De igual manera, Ayala dijo que el recreo sería escalonado.
A casi un año de que comenzó el aprendizaje en línea, el docente destacó que continúen las dificultades con las plataformas digitales, ya que “no estábamos preparados para dar clases a distancia”.
Por ello, reiteró la falta capacitación para el manejo de las herramientas digitales.
Fuente: Forbes