El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que de aprobarse la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la ley eléctrica en México, implicaría el riesgo de que se violen acuerdos internacionales y que se lleve al país a pagar millones de dólares en reparación de daños a sus socios comerciales.
“El riesgo de que perdamos un panel le puede costar mucho, muchos millones de dólares al gobierno en reparación de daños. Aquí no estoy abogando por ningún contrato que esté fuera de los contextos legales que se haya hecho en función de canonjías o corrupción”; dijo.
En el segundo día del parlamento abierto sobre la iniciativa que reforma la ley de la industria eléctrica organizado por la Cámara de Diputados, Guajardo recordó las obligaciones que tiene México para respetar las inversiones al amparo del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el acuerdo con la Unión Europea así, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, entre otros.
El exfuncionario explicó que los tratados comerciales y los acuerdos de protección de inversiones que ha suscrito nuestro país, contemplan mecanismos de solución de controversias por afectaciones a los inversionistas.
“México se obliga en estos acuerdos internacionales a dar trato no discriminatorio a los inversionistas extranjeros. A tratarlos como a los inversionistas nacionales, porque al fin del día el inversionista internacional o extranjero tiene que cumplir con los esquemas reguladores del Estado. El color del dinero no importa cuando nos aseguramos que sea por el beneficio del consumidor y del emprendedor para un mejor desarrollo nacional”, explicó.
Guajardo dijo que es necesario fortalecer a los reguladores en el país a fin de combatir a los monopolios públicos y privados y mostró su extrañeza por la ausencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el parlamento abierto de la iniciativa preferente.
“Es fundamental fortalecer a las entes reguladoras y por eso yo mostraba mi extrañeza que en dos días de parlamento abierto no haya escuchado la voz de Alejandra Palacios en este parlamento. Y ser muy enfáticos, ya vivimos la época de la rectoría absoluta en materia de electricidad durante muchos años, con gobiernos priistas y panistas. Eso no previno los abusos en el sector ni previno la contaminación generada por Pemex en Tabasco y Campeche. Sabemos que se necesitan fuertes reguladores autónomos para poner en línea a los monopolios públicos y privados”, añadió.
Guajardo también hizo un llamado al actual gobierno a no politizar los nombramientos y fortalecer a los reguladores sectoriales en lugar de desaparecerlos, para que controlen tanto a las empresas privadas como a las públicas con criterios técnicos e independientes.
“No politicemos las designaciones de los autónomos, ellos están para representar el interés de los mexicanos, no de las expresiones políticas, sean de la oposición o del gobierno en turno”, mencionó.
Añadió que “no podemos engañar a los mexicanos”, pues este país tuvo monopolios públicos durante muchos años y son tan malos los privados como los públicos.