Más de 25 años después de su estreno, ‘Pulp Fiction‘ sigue generando debates de todo tipo, desde los que tratan de desengranar todos los secretos de su caótica estructura narrativa hasta los que buscan significados ocultos en cada detalle y referencia que Quentin Tarantino seleccionó meticulosamente. No hay duda de que es una de las películas más icónicas de los años 90, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y de un Oscar a Mejor Guion Original. Pero quizás muchos cinéfilos desconozcan que un montaje más extendido de su metraje revela ciertas escenas que fueron eliminadas en la versión de su estreno en 1994.
Así, el montaje comercial de ‘Pulp Fiction’ dura 154 minutos, pero hay 24 minutos extra que se cortaron y que el propio Tarantino comentó en una presentación incluida en el formato doméstico de la cinta. En esa charla, el director explica cada una de las circunstancias por las que las escenas fueron eliminadas, justificando su decisión y describiendo cómo eran. Una pieza muy valiosa para los más fanáticos de la película, aquellos que no quieren perderse, ni siquiera, lo que jamás vieron en ella.
Tarantino comienza con el monólogo de Lance, un traficante de drogas al que va a ver Vincent Vega (John Travolta) antes de su encuentro con la esposa de su jefe, Mia Wallace (Uma Thurman). En la escena, Lance relata un momento en el que un empleado de una gasolinera le dio las direcciones equivocadas y que lo hizo a propósito. El director describe este momento como «demasiado», algo que hubiese lastrado la acción antes de llegar a una parte tan importante para el filme como las aventuras de Vincent y Mia. Aunque reconoce que le gustaba mucho el monólogo, reconoce que una decisión necesaria para mantener el ritmo.
En otra de las escenas eliminadas, Mia entrevista a Vincent Vega por sorpresa con una cámara Hi8. Al hombre le pilla desprevenido, pero responde a sus preguntas aleatorias, algo que nos ayuda a conocer más profundamente su personalidad. Al parecer, Tarantino llevaba mucho tiempo pensando en esta escena, pero, para cuando pudo materializarlo en la película, pensó que se había convertido en todo un cliché en el cine. También le dio la sensación de que era un momento en el que alguien trataba de escribir como él, en lugar de ser su propio trabajo. Así, nos perdimos un dato curioso: la cantante de folk Suzanne Vega es prima de Vincent.
Durante su cena en el Jack Rabbit Slim, Vincent y Mia hablan de batidos, la actuación y Marsellus Wallace. Pero la escena original tenía mucho más contenido: también se revelaba que los dos tenían un amigo en común en Amsterdam, de donde Vincent acababa de volver. Su viaje ya lo conocíamos, pero aquí se nos da más contexto.
Dejando atrás a Vega, otras de las escenas eliminadas se centran en el boxeador Butch Coolidge (Bruce Willis). Después de su pelea con Floyd Wilson, Butch se ve obligado a hacer una escapada rápida en el taxi de Esmarelda. En la versión extendida de la escena, Esmarelda explica que su apellido, Villalobos, significa “de los lobos”, y Butch brinda una respuesta filosófica más detallada a su pregunta sobre la muerte, cuya versión reducida sí que vimos en el montaje final. Tarantino pensó que la escena se alargaba demasiado, así que dejó estos datos fuera.
La última escena eliminada que Tarantino comenta es, precisamente, la que más cerca estuvo de ser incluida en el montaje final. Se trata del momento en el que Marsellus Wallace envía al Señor Lobo para ayudar a Jules y Vincent a deshacerse de un cadáver. Vemos cómo lo meten en el maletero del coche y limpian las evidencias antes de llevarlo al chatarrero. En la escena que nunca vimos, el personaje interpretado por Harvey Keitel sale del depósito de chatarra con la hija de Monster Joe, Raquel, con la que mantiene una conversación. Aunque al director le encantaba, tuvo que ser eliminada, de nuevo, para mejorar el ritmo de la narración.
Fuente: TV / Yahoo Noticias
1 comentario
PULP FICTION ,QUE PELICULA TAN TRAGICÓMICA.