El presidente de Argentina, Alberto Fernández, visitó la Planta Liomont, en donde se envasa la vacuna contra Covid-19, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Durante el recorrido fue acompañado por el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo; el canciller Marcelo Ebrad y el representante de la Fundación Carlos Slim, Marco Antonio Slim Domit.
“Nos dio mucho gusto recibir al Presidente de Argentina Alberto Fernández y al Canciller Marcelo Ebrard en Ocoyoacac. Recorrimos la planta de Laboratorios Liomont para conocer el proceso de llenado y envasado final de las vacunas de AstraZeneca”, señaló el gobernador en sus redes sociales.
Cabe destacar que para producir las millones de dosis que se necesitan, AstraZeneca ha construido cadenas de suministro regionales, y en 2020 a través de la Fundación Slim, se iniciaron pláticas con el equipo que estaba desarrollando esta vacuna, buscando sumarse al esfuerzo, y traer su producción a Latinoamérica.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, a través de redes sociales expresó: “La sustancia activa es elaborada en Argentina por mAbxience. Van muy avanzados, trabajo muy profesional, felicitaciones”.
México y Argentina firmaron un acuerdo con la farmacéutica para producir en conjunto la vacuna para la región de América Latina.
México firmó un contrato por 77 millones de dosis, de las cuales se prevé que las primeras estén listas a finales de marzo o inicios de abril.
“Esta iniciativa se inscribe en un marco de cooperación binacional de México y Argentina para construir capacidades que garanticen la autosuficiencia en vacunas contra COVID19 en la región de CELAC”, señaló la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Twitter.
Laboratorio Liomont, ubicado en el municipio mexiquense de Ocoyoacac, Estado de México, será el encargado de envasar las vacunas que serán producidas en Argentina, acción que beneficiará a la región de Latinoamérica.