El gobierno capitalino entregó el reconocimiento de huésped distinguido al presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, en una ceremonia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.
La jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia en la que se distinguió a Alberto Fernández.
“Es un honor para mí, como jefa de gobierno, a nombre del pueblo de la Ciudad de México, otorgarle la condecoración de huésped distinguido, presidente de la República Argentina, Alberto Fernández. Quiero compartirle que, previo a usted, esta condecoración fue otorgada al presidente Evo Morales, en su breve estancia en México, después del golpe militar del que fue objeto”, expresó Sheinbaum Pardo.
Durante la ceremonia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el primer mandatario celebraron el hermanamiento de ambas naciones, así como la colaboración para elaborar las vacunas contra covid-19.
Fernández destacó la política histórica de México para recibir a los refugiados que huían de las dictaduras y arroparles como ciudadanos con oportunidades y derechos.
“Siempre México abrió las puertas a los maltratados en el mundo, son demasiadas las historias que uno puede contar”, expresó el gobernante tras considerar que si Evo Morales está vivo, fue gracias a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alberto Fernández aprovechó para recordar la admiración y respeto que siente por el Presidente de México
“Un amigo no es otra cosa que uno mismo con otro cuero”, citó al referirse a la cercanía con el presidente mexicano.
Tras recibir el pergamino y medalla que le reconocen como huésped distinguido de la Ciudad de México, el mandatario dijo que comparte con López Obrador un horizonte en común y consideró que son “políticos raros” que se preocupan por alcanzar la ética en sus acciones.
Agradeció a México el recibimiento y aseguró que se trata de una asociación para cuidar la vida en el resto de América Latina, en especial, con el tema de elaboración de vacunas.
“Estoy en México con gente honesta, con gente que valora la política en su mejor concepto”, recalcó.
En tanto, Sheinbuam recordó que en la década de 1970, nuestro país, y en especial la Ciudad de México, recibió a miles de sudamericanos refugiados, con historias a cuestas de hijos desaparecidos y asesinados.
“Nuestras universidades recibieron intelectuales que fortalecieron el debate, el discurso y la reflexión sobre América Latina”, abundó.
Expresó que 45 años después existe un hermanamiento con Argentina, porque ambas naciones comparten el respeto a los derechos humanos, la educación y la cultura.
Por ello, compartió Sheinbaum, su gobierno ha impulsado la educación a través becas universales para niños y niñas, la creación de dos universidades, el programa Pilares.
“Hacemos día con día, realidad el derecho a la educación, compartimos con López obrador que la educación no es una mercancía, es un derecho”, expresó.
En la celebración estuvieron Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Beatriz Gutiérrez Müller, doctora en teoría literaria por la UAM; Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México; y Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Mesa Directiva del congreso de la CDMX.
La #JefaDeGobierno entregó la condecoración de Huésped Distinguido de la Ciudad al Presidente de la República Argentina, @alferdez, destacando la unión de un futuro compartido que construye una América más igualitaria y recupera el valor de los derechos sociales. pic.twitter.com/D1gHQenAwX
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) February 23, 2021