La Secretaría de Salud (Ssa) negó que la muerte de un médico en Morelos ocurriera como una reacción por aplicarse la vacuna contra COVID-19 de Pfizer.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que si una persona se vacuna, pero previamente se contagió de Covid-19, desarrollará los síntomas sin importar la inmunización, como fue el caso del médico morelense identificado como Ángel Leyva Espinosa.
Por este motivo, el director de Epidemiología aseguró que ninguna muerte por Covid-19, como la del médico Leyva Espinsa, puede ser atribuible a una vacuna, sino al contagio que ya había adquirido previo a la inmunización.
En el caso de Leyva Espinosa, quien trabajaba en el área de urgencias del Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana del ISSSTE, las autoridades explicaron que él se colocó su vacuna el 13 de enero y comenzó a desarrollar los síntomas un día después, es decir, ya había adquirido la enfermedad con anterioridad.
«Recibió la vacuna el día 13 de enero y él inició con síntomas el 14 de enero, síntomas de Covid-19, el cual fue posteriormente confirmado con una prueba de laboratorio. Obviamente sabemos que, lamentablemente como muchas otras personas, los síntomas pueden producir la muerte, pero para nada esto es atribuible a la vacuana», detalló.
En tanto recordó que existe un periodo de incubación del virus de alrededor de siete días, es decir que la persona se infectó días antes de aplicarse la dosis de Pfizer.