El banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan cerrará su negocio de banca privada en México, por lo que firmó un acuerdo para referir sus negocios locales a BBVA México.
Personas con conocimiento en el tema dijeron a Bloomberg que a pesar de que la unidad local de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria mantendrá a los clientes, la firma con sede en Nueva York seguirá prestando servicios a clientes de México a través de su plataforma fuera del país.
Fuentes de BBVA confirmaron que el acuerdo firmado con JPMorgan es para ofrecer en México los servicios de banca privada que el banco estadunidense dejará de prestar «a familias de altos patrimonios».
«JPMorgan ha identificado a BBVA México como el socio financiero para sus clientes actuales en el país. La amplia plataforma de productos y servicios de BBVA México, alineada con su posición de liderazgo en el mercado, expertise, desempeño y solvencia financiera respaldan la decisión de JPMorgan de referir sus clientes locales a BBVA México», dijo la fuente.
La decisión de descontinuar los servicios de gestión patrimonial local en la segunda economía más grande de Latinoamérica sigue a una medida similar a la del año pasado en Brasil en la que JPMorgan cerró su negocio de banca privada local y refirió a los clientes patrimoniales brasileños a Banco Bradesco.
JPMorgan continuará manteniendo otros negocios en México, incluyendo banca de inversión, comercio y servicios de tesorería.
JPMorgan es el banco mayorista más grande de México entre los gigantes mundiales sin operaciones minoristas, según datos del regulador bancario CNBV. Las otras líneas de negocios de la firma han estado creciendo, dijo una de las personas, y el año pasado el banco aumentó su capital en 8 mil millones de pesos a 19.5 mil millones de pesos, según los datos.