El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el lunes que las potencias mundiales deberían firmar un tratado global sobre pandemias para garantizar la transparencia adecuada después del brote del nuevo coronavirus que se originó en China.
Cuando Reuters le preguntó a quién consideraba responsable de la falta de transparencia sobre los orígenes de la pandemia COVID-19, Johnson dijo: «Creo que es bastante obvio que la mayoría de las pruebas parecen apuntar a que la enfermedad se originó en Wuhan».
“Por lo tanto, todos necesitamos ver todo lo que podamos sobre cómo pudo haber sucedido eso, las preguntas zoonóticas que la gente está haciendo. Creo que necesitamos tantos datos como sea posible”, dijo.
Johnson dijo que estaría interesado en firmar un tratado global sobre pandemias, donde los países signatarios firmaron un acuerdo conjunto sobre transparencia y acordaron contribuir con cualquier información que tengan en el futuro.
“Creo que lo que el mundo necesita ver es un acuerdo general sobre cómo rastreamos los datos relacionados con las pandemias zoonóticas”, dijo.
“Creo que una de las ideas atractivas que hemos visto en los últimos meses es una propuesta para un tratado global sobre pandemias”.
El brote de COVID-19, que se detectó por primera vez en China a fines de 2019, mató a 2.4 millones de personas, llevó a la economía mundial a su peor recesión en tiempos de paz desde la Gran Depresión y trastocó la vida normal de miles de millones de personas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab, dijo el domingo que compartía las preocupaciones de Estados Unidos sobre el nivel de acceso dado a una misión de investigación de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud a China, mientras que Johnson ha dicho que apoya al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su necesidad de más datos de la investigación.
Fuente: https://www.reuters.com/