El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una nueva declaración de emergencia por desastre mayor en Texas, ante las bajas temperaturas y fuertes nevadas que han afectado el abasto de gas natural y el servicio eléctrico en la región.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) indicó en un comunicado que esta declaratoria permitirá liberar fondos federales para apoyar a 77 condados del estado fronterizo con México.
«La asistencia puede incluir subvenciones para vivienda temporal y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre», detalló la agencia estadounidense.
Informó que estos fondos federales también están disponibles para los gobiernos estatales, tribales, locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro sobre una base de costos compartidos para medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa en todo el estado de Texas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó el viernes con el director interino de la agencia federal para las situaciones de emergencia, Bob Fenton, en la que acordó la firma de esta declaratoria.
El episodio climático extremo ha causado estragos en el sur y centro de Estados Unidos esta semana, cobrándose la vida de al menos 40 personas, según medios nacionales.
En Texas, uno de los estados más afectados, se ha restaurado la energía en algunos lugares, pero muchos residentes aún carecen de agua potable.
Se espera que el temporal amaine durante este fin de semana, especialmente en el sur del país, según los servicios meteorológicos.
«La semana inusualmente fría en las llanuras del sur terminará este fin de semana con el ingreso de una depresión con aire más cálido», dijo el viernes 19 de febrero el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
La ola de frío persistió el viernes de Dallas a Nueva York, con tormentas de nieve pronosticadas para la costa este, particularmente en la región de Nueva Inglaterra (noreste), y fuertes lluvias en Carolina del Norte y del Sur.
Acostumbrados a las olas de calor, estados del sur como Texas, Arkansas, Luisiana y Misisipi aún registran temperaturas bajo cero, aunque se prevé que los termómetros suban el sábado en las ciudades texanas de Houston y Austin, con marcas de unos 10 ºC.
Más de 115,000 hogares seguían sin electricidad en la noche del viernes en Texas, y más de 110,000 en Misisipi y Luisiana, según el sitio poweroutage.us.
Los residentes de Texas sufren falta de agua o escasa presión por tuberías rotas debido al congelamiento.
Debido a estos problemas de suministro, se ha aconsejado a unos siete millones de tejanos que hiervan el agua antes de consumirla o incluso usarla para cocinar.
También, el gobierno de Texas prohibió esta semana las exportaciones de gas fuera del estado, lo que obligó a México a importar gas natural licuado (GNL) en condiciones de emergencia, luego de registrarse un apagón en el norte del país el pasado lunes.
El gobierno estadounidense ya aprobó declaraciones de emergencia para Texas, Oklahoma y Louisiana y envió suministros como generadores, mantas, agua y comidas a Texas la semana pasada.
Biden dijo también que había previsto viajar a este estado fronterizo con México pero que quería evitar que ello se transformara en «otra carga», y que la fecha del viaje se anunciará la próxima semana.
Fuente: AFP