El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó de una posible variante del virus SARS-CoV-2 que está circulando entre la población de México, identificada como B.1.1.222 + T478k, por lo que se encuentra en proceso de analizar su impacto epidemiológico a través del seguimiento clínico de los pacientes.
“Hemos encontrado más de 80 linajes, y lo que más nos llamaba la atención es el genotipo de estaba encontrando el linaje B.1 que se estaba dispersando en toda Europa y América del Norte, pero hemos encontrado la presencia de un linaje en el país, cuando las empezamos a analizar vimos la presencia de cambios en B.1.1.222 (se han secuenciado 367) y la mutación T478k del virus. Esta mutación en particular puede presentar un impacto en la respuesta inmune, realmente hemos visto que ha aumentado su distribución”.
“Justamente por eso son importantes estas mutaciones porque pueden presentar un impacto y el principal impacto que vemos ahorita a nivel salud pública, es que ha aumentado su distribución, ha aumentado la forma en la que se está presentando. De hecho les puedo decir que de los 80 casos que llevamos secuenciados de febrero nada más, en el 80 por ciento de los 80 casos se presenta esta mutación. Entonces seguramente puede tener una mayor transmisibilidad”, detalló Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE.
Señaló que es más peligrosa debido a que podría tener una mayor velocidad de transmisión.
Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud (Ssa), Ernesto Ramírez, explicó que esta mutación se encuentra también en países como Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa. Asimismo, señaló que la presencia de la variante no es nueva, pues se detectó su presencia desde octubre pasado.
Señaló que no es correcto, ni adecuado llamarle “variante mexicana”, porque -en primer lugar- a las variantes se les debe mencionar por su nomenclatura.
También confirmó que en nuestro país existen 6 casos que se contagiaron de la variante B.1.1. 7 que surgió en Reino Unido, un caso con la variante P.1 detectada en Brasil y 10 casos de la variante del Sur de California B.1.429 + B.1.427.
Explicó que lo que lo que han hecho a lo largo del año de la pandemia es una vigilancia genómica que implica encontrar las variantes de SARS-CoV-2 y qué es lo que se puede encontrar.