La Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima, confirmó el hallazgo en una fosa clandestina, de los cuerpos sin vida de tres jóvenes que contaban con una denuncia de desaparición desde el pasado 13 de febrero, caso por el cual fue detenida una persona.
Dicha fosa fue localizada en los límites con el estado de Jalisco, en las inmediaciones del río Marabasco, entre los municipios de Cihuatlán y Manzanillo, donde también se encontró el cuerpo de una mujer, de quien la dependencia no dio mayor información.
A través de un comunicado, la FGE informó que se logró la detención de Pascual “N”, alias “el Engranes», cuya detención de dio en flagrancia, por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la Salud, ya que en ese momento se encontraba en su poder un arma de fuego.
Tras las labores de investigación e inteligencia de la policía de la FGE, el pasado domingo se logró la detención en flagrancia de este imputado por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la Salud, ya que en ese momento se encontraba en su poder un arma de fuego, así como diversos paquetes conteniendo en su interior polvo blanco granulado, mismo que después de los dictámenes realizados resultó ser metanfetamina.
Con los datos de inteligencia de la investigación se logró la localización de fosas clandestinas, a las cuales se encuentra relacionado Pascual “N“.
Tras las indagatorias, personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, así como de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y con el apoyo de elementos de fuerza de reacción de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, una vez obtenida la orden de cateo de un predio ubicado en los límites del Estado de Jalisco colindante con el Río Marabasco en el municipio de Manzanillo, procedieron a la excavación y exhumación de tres cuerpos del sexo masculino, los cuales, según el cronotanatodiagnóstico tenían aproximadamente diez días que los habían depositado en ese lugar.
Se realizaron los dictámenes de genética y las pruebas científicas correspondientes mismos que determinaron plenamente la identidad de los restos humanos encontrados en ese lugar; por lo que se puede establecer que los cuerpos encontrados corresponden a los de los tres jóvenes señalados como desaparecidos.
Así también, como ya se dijo con anterioridad, se dio con la localización de dos fosas clandestinas, por lo que se continuará con las investigaciones en esos sitios.
De igual manera se realizaron los dictámenes de balística al arma que se le aseguró al imputado, los cuales resultaron coincidentes con un homicidio ocurrido este domingo 21 del presente mes en la población de El Chavarín, por lo que también se solicitó y ejecutó la orden de aprehensión por el delito de homicidio, con lo cual se permite el esclarecimiento de ese hecho.
Es importante decir que por las líneas de investigación que se siguen en la carpeta, una vez agotadas éstas se turnará el caso al órgano jurisdiccional correspondiente, con la finalidad de que se proporcionen las respectivas órdenes de aprehensión contra de quienes más pudieron participar en este hecho delictivo.
De igual manera es importante señalar que en este proceso de investigación, la Fiscalía General del Estado estuvo atendiendo diariamente a las familias de los jóvenes informando sobre los avances en las indagatorias; y como se ha comunicado anteriormente, a fin de no entorpecer las investigaciones y garantizar la secrecía que la Ley exige y el respeto al debido proceso, en el momento procesal pertinente se darán más avances del asunto que se investiga.