Desde Monterrey, Nuevo León, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), leyó la carta de respuesta que será enviada al Ejecutivo, en la que dijeron que la presencia de los servidores de la nación en el programa de vacunación es innecesaria y cuestionable.
“Aceptamos su oferta de evitar, desde el Poder Federal, todo tinte electoral en programas sociales, el uso indebido de recursos públicos y la compra de lealtades. Por ello, le solicitamos retire del programa de vacunación a los mal llamados siervos de la nación (…) Las campañas de vacunación en México, mundialmente reconocidas por su efectividad y cobertura, jamás precisaron de personal ajeno al del sector Salud”, dijo Aureoles.
“Los gobernadores de la Alianza Federalista aceptamos su invitación a un acuerdo por la democracia hoy en México, uno que nos comprometa a todos los niveles de gobierno y a los Poderes de la Unión”, agregó.
Además, lamentó que un acuerdo como este no se haya aplicado en otros frentes, como las contingencias sanitaria y económica, en temas de seguridad, vacunación, presupuesto y reforma energética.
“Señor Presidente, con independencia a las obligaciones que la legislación impone a toda autoridad en materia electoral, refrendamos a la nación nuestra convicción y compromiso de que ningún poder intervenga indebidamente en estos procesos electorales”, indicó.
En este contexto, los federalistas dijeron que tienen plena convicción de defender y fortalecer la democracia, tal como lo exige la protesta que rindieron cuando asumieron su mandato.
“Como gobernantes democráticamente electos, protestamos cumplirla y hacerla cumplir [la Constitución]. A ella nos atenemos. A la Constitución llamamos a respetar”, dijo Aureoles.
Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, gobernador de Nuevo León, aseguró que en el Plan Nacional de Vacunación hay descoordinación y confusión, y acusó que aunque el coordinador general, que es un militar, lo quisiera hacer bien, los servidores de la nación complican todo.
“No es necesario tomar lista de nadie, porque nadie en su sano juicio irá a vacunarse dos veces. Cuando hicimos la vacunación de la influenza se hizo a través de drive thru. Ese es el planteamiento (…) yo ordené que se dieran boletas para que no hagan filas”, afirmó.
Dijo que, en el caso de Nuevo León, su secretario de Salud ya tiene la instrucción de intervenir el total de la vacunación, “así se enoje el general y se enojen los servidores de la nación, los funcionarios de la Secretaría de Salud que son los responsables en el estado tomarán el control total, aunque se enojen”.
Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco (PAN), pidió que les den el control de la logística para la vacunación, y así no pasaría que personas estén esperando 20 horas, que sólo el Ejército vigile la vacuna y que el gobierno federal, en coordinación con estados, implemente una estrategia de los lugares.
“Tenemos la capacidad, la fuerza y una estructura impresionante, simplemente se requiere voluntad del gobierno federal para hacer las cosas, que nos dejen hacer las cosas”.
Fuente: El Universal