Los gobernadores de Morena se sumaron al Acuerdo Nacional por la Democracia y aseguraron que serán respetuosos y vigilantes del proceso electoral para evitar que se cometan ilícitos.
En un acto celebrado en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, los 7 mandatarios estatales signaron un documento en el que se comprometieron a no proteger a nadie que utilice recursos públicos con fines políticos ni fraudes electorales.
El evento estuvo encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y contó con la presencia de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta; y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y a la distancia, el de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
“Los gobernadores y jefa de Gobierno firmantes hacemos patente y pública nuestra adhesión al llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para respaldar totalmente y por convicción el acuerdo por la democracia y su efectiva ejecución para establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable”.
Asimismo, la carta de los gobernadores refrendó su compromiso con la Cuarta Transformación de la cual se dijeron orgullosos de formar parte. Afirmaron que actuaran para que los fraudes e imposiciones electorales queden en el pasado.
Al leer el documento, Sheinbaum señaló que actuarán como hasta ahora, para que, en México, queden en el oscuro pasado, los malos recuerdos de décadas de imposiciones y fraudes electorales.
«Nos comprometemos a no apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales”, agregó la carta, que incluyó la firma de los gobernantes de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aunque no participaron en el acto.
Asimismo, se comprometieron a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la “delincuencia de cuello blanco” para financiar campañas, a impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente y a no solapar a tramposos o ‘mapaches’ electorales.
Además, indicaron que buscarán evitar el acarreo, el relleno de urnas y la falsificación de actas.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac GarcíaJiménez pidió a la ciudadanía que acuda a las diversas instancias a denunciar en caso de detectar alguna irregularidad para que se proceda en contra de quien acredite un delito
“No vamos a proteger ni a solapar a nadie, ese es un compromiso y ojalá todos estén en la misma lid, habló también de funcionarios municipales, y de esta manera hagamos una histórica elección”, expuso.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, pidió hacer del próximo proceso electoral, el primero auténticamente democrático.
“En el que las autoridades no controlen a los órganos electorales como ha sido la práctica, que controlan desde los consejos generales hasta las mesas directivas de casilla. Después que no controlan, no solamente los programas sociales, sino la entrega de recursos públicos para manipular el voto”, dijo.