El Acuerdo Nacional por la Democracia, promovido en una carta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue respaldado por el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, es el primer mandatario estatal en sumarse a la no intervención del actual el proceso electoral.
A través de sus redes sociales, el presidente López Obrador celebró que Tlaxcala sea el primer estado en sumarse, así como coincidir con el gobernador Mena Rodríguez.
“Me reuní con el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez. Me expresó su decisión de adherirse al Acuerdo Nacional por la Democracia. Es el primer mandatario en responder a la convocatoria que hicimos el 23 de febrero mediante una carta pública. Celebro que coincidamos”, publicó el mandatario.
El pasado 23, el presidente envío una carta a los gobernadores del país, para que no intervengan en las próximas elecciones.
El exhorto es a no intervenir para apoyar a ningún candidato, a no permitir que se utilice el prepuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas.
“Gobernadora (de Sonora), gobernadores y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, les propongo de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia. Por mi parte, les manifiesto que actuaré como siempre, con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular, y a esto mismo les convoco a ustedes”, dice parte del texto.
Por su parte, en una carta destinada al titular del Ejecutivo, Mena Rodríguez señala:
«En Tlaxcala, reconocemos el cambio de la realidad democrática en nuestro país a partir de 2018. Comenzó un nuevo régimen político, y con él, una nueva etapa en la historia de México.
El Gobierno del Estado decidió, entonces insertarse en esta transformación trabajando en equipo con el Gobierno federal. Nuestro compromiso con la democracia es absoluto».