La Fiscalía General de la República (FGR) aceptó negociar con Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para concluir el caso en su contra por la Estafa Maestra, ya sea por un criterio de oportunidad o por la figura de procedimiento abreviado.
Como estaba previsto la audiencia intermedia inició a las 10 de la mañana por el sistema de videoconferencia. El objetivo era que la FGR expusiera oralmente la acusación en contra de la extitular de Sedesol y Sedatu consistente en presuntas omisiones que, durante su gestión, habrían facilitado el desvío de mas de 5 mil millones de pesos del erario.
Sin embargo, durante la diligencia la agente del ministerio público Mónica Martell Olguín informó al juez Ganther Alejandro Villar Ceballos que la FGR está dispuesta a alcanzar alguno de los medios de conclusión anticipados establecidos por la ley en la causa penal que se sigue contra Robles Berlanga.
En consecuencia, el juez de control solicitó a ambas partes, sobre todo a la FGR, que establecieran un acercamiento directamente entre Rosario Robles y los fiscales, es decir, sin la intervención de terceras personas y que en el término de cinco días los fiscales deben informar al juez cuándo acudirán a ver a la ex funcionaria al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla donde se encuentra recluida, para iniciar las negociaciones.
En la audiencia, que se realizó por videoconferencia, Rosario Robles no estuvo presente por problemas de salud debido a que ha presentado cuadros de hipertensión arterial y un padecimiento en el nervio ciático luego de que en días recientes sufrió una caída en las instalaciones del penal de Santa Martha.
El juez fijó nueva fecha de audiencia para el 26 de febrero a las 10:00 horas, día en que se cuente con la posibilidad de que la FGR y Robles lleguen a un acuerdo.