Coronavirus

Expertos de la OMS visitan mercado de Wuhan para investigación de origen de Covid-19

Publicado por
Gema Hernández

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan el origen del coronavirus en China visitaron hoy el mercado de Huanan, en Wuhan, donde se detectó el primer brote de la pandemia del covid-19 hace un año.

En ese mercado se vendían animales salvajes vivos y está cerrado desde enero de 2020.

El jueves el equipo cumplió con el aislamiento de 14 días, para comenzar con su investigación de campo el viernes.

Esta visita es políticamente muy sensible para Pekín, acusada de haber tardado en reaccionar a los primeros casos de covid-19 reportados a finales de 2019 en Wuhan, una enorme metrópoli del centro de China.

El gobierno comunista casi no comentó la misión y minimiza su alcance. «No se trata de una investigación», dijo el viernes el vocero del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

Hoy los expertos no respondieron a ninguna pregunta cuando llegaron al mercado, mientras los servicios de seguridad dijeron a los periodistas presentes en las inmediaciones que se marcharan.

Después de numerosos retrasos y contratiempos, los 14 virólogos, epidemiólogos, médicos y veterinarios de la OMS llevan ya tres días trabajando en Wuhan.

Además de la lonja de Huanan, por la mañana han visitado el mercado de abastos de Baishazhou, que es el mayor de la ciudad. Allí se trasladaron algunos de los comerciantes de Huanan tras su clausura, con los que al parecer han hablado. Además, en Baishazhou está el centro de control de la cadena de frío en Wuhan, una parada en la que han insistido las autoridades chinas para explicar su teoría de los congelados importados como origen del coronavirus.

Peter Daszak, uno de los miembros del equipo, tuiteó que se habían realizado “visitas a lugares muy importantes, un mercado mayorista primero y ahora el mercado de pescado de Huanan”.

En diciembre de 2019 se produjo un brote del virus en ese mercado. Los científicos pensaron en su momento que el virus podía proceder de animales silvestres vendidos en el mercado. Desde entonces el mercado ha sido descartado en gran parte como origen de la epidemia, pero podría arrojar pistas sobre cómo se expandió tan deprisa.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández