NAUFRAGÓ LA CALZADA FLOTANTE.
La historia del ridículo en México no tiene límites.
Es –diría Albert Einstein— infinita, como el universo o la estupidez.
Este gobierno se ha empeñado en sacar adelante ideas verdaderamente jocosas, pero en el fondo ridículas, onerosas y dañinas a la postre, como esa de entregarle a un “artista visual” un proyecto de conservación ecológica y aprovechamiento “cultural” de un bosque en agonía, cuya “intervención” lo dejará sin una real recuperación forestal y lo convertirá en un demagógico parque lleno de bodegas y museos inútiles (si no fueran suficientes los abundantes ahora en servicio), como esa patraña del Maíz.
Pero entre todas las ideas delirantes e innecesarias, una destacaba por encima de todas. Habían inventado (el arquitecto antigravitacional Benjamín Romano y Gabriel Orozco, cacique del arte contemporáneo) una “calzada flotante” –como una ballena colgada de alambres–, para unir peatonalmente las varias secciones de Chapultepec, lo cual es una forma rebuscada y esnob de cambiarle el nombre a una rampa, paso elevado o puente.
Pero si todo eso no fuera suficiente hay más ocurrencias, como esa de unir el (abandonado) teatro “Alfonso Reyes” al aire libre, con un polvorín del Estado Mayor Presidencial, también inexistente, mediante un túnel de trazo ondulante y un puente suspendido para “senderismo” sin sendero. Por la supervisión de todo se presupuestaron seis millones de pesos mensuales.
“Pas mal”, diría el francés.
Pero ya lo sabemos: para estos mercaderes del arte contemporáneo, lo primero es bautizar las cosas con nombres conceptualmente apantalladores. Como los farsantes de la “cocina de autor”, para quienes un puñado de lechuga picada se convierte en una “cama de vegetales”. Ni durante sus meses de lactancia fueron tan mamones.
Pero como las cosas ya no son iguales y no nos asemejamos a los de antes, el proyecto de Chapultepec compite contra sus propias condenas.
Los neoliberales reaccionarios, neo porfiristas, racistas y clasistas, contrataron a Norman Foster para hacer un aeropuerto en un lugar equivocado. Fuera. Hoy contratan a Renzo Piano (magister dixit) para hacer un Jardín Botánico, en otro lugar equivocado, en la Primera Sección de Chapultepec, con lo cual aumentan las cosas incomprensibles: ¿por qué si se trata de hacerle una Cuarta Sección (para la Cuarta Transformación) a Chapultepec, se sigue pavimentando brutalmente y sin respeto la Primera Sección?
Nadie lo sabe, pero muchos lo aprovechan.
A fin de cuentas, la firma LBR&A (otra payasada eso de usar el signo “&” en lugar de la conjunción copulativa castellana “Y”), ya disfrutaba de una licitación por 187 millones (dice Reforma), junto con “Fredel Ingeniería y Arquitectura”.
Chapultepec –o su penoso residuo contemporáneo, cuyo destino no va a mejorar con estas ocurrencias del tendero “Oroxxo” –siempre ha sido una tentación para todo mundo desde los tiempos de Moctezuma o el Virrey de Gálvez, Maximiliano o Madero.
El otero y su magnífica foresta, sus manantiales y su sentido mítico y filosófico como puerta del Mictlán despertaron las ambiciones imperiales y republicanas. Lázaro Cárdenas lo mutiló para hacerse una finca solariega cuya extensión fue creciendo en cada gobierno. Hasta ahora cuando en vez de recuperar un área verde, se quieren mantener Los Pinos como símbolo de quien sabe qué.
Todos los gobiernos, unos más; unos menos, han abusado del bosque –como de una mujer violada sexenalmente–, hasta reducirlo a su triste condición actual: un polvoriento parque público donde no existe el césped ni los prados, ni el respeto por la residual naturaleza del maltrecho valle de México; los árboles
están enfermos y no hay zonas de recuperación racional.
Cuando no es una Montaña Rusa, es una patraña cultural o Los museos de la CFE o Del Niño. Pero no dejan en paz al bosque. Cada quien le da un mordisco como los tiburones de Hemingway en la novela del viejo y el mar, hasta dejar al gran pez en el puro esqueleto.
Todo cuanto hasta ahora se ha anunciado es rollo de vividores y gasto innecesario en tiempos de imaginaria austeridad.
Si en verdad se quisiera recuperar ese maltrecho pulmón urbano, sería suficiente con levantar lo pavimentado, remover la tierra, reforestar (así fuera con los clientes de “Sembrando Vida”); en lugar de sembrar concreto; demoler las construcciones innecesarias y buscar nuevos espacios para las proyectadas bodegas de arte y farsas culturales como los ya dichos Jardín Botánico o el Museo del Maíz.
Uno se podría preguntar: ¿Para qué queremos a Renzo Piano? O mejor dicho, ¿para qué queremos Chapultepec?
—00–
47 comentarios
Muchas gracias por recordármelo de manera tan clara. Felicidades
Y don Manuel Bartlett señor sigue mudo, ahora que deberia salir a defender a su junior. Quiza se le cayo el sistema de nuevo. Habra que esperar a que se calmen las aguas para salir de nueva cuenta a cobrar los recibos de luz, porque la CFE «es una empresa». Aqui ya no sabemos si «hijo de tigre pintito» o padre de tigrito… pintote viejo y arrugado». ¡Joder!
Además de los cuasi cotidianos cortes de energía eléctrica que «por los aguaceros» y, para no perder la costumbre, en las oficinas al público de Cuernavaca Morelos de la CFE «se cayó el sistema» desde ayer y a ver si para el próximo lunes ya hay sistema… A la Sra. Administradora de la Sucursal Morelos en Cuernavaca, le vale sorbete el público. No se le ha ocurrido poner un letrero para que todo el mundo se entere de la caída del sistema, y no falta quien «haga cola» para al llegar a la puerta de acceso, un atento policía privado le informe de la caída del servicio…y termina haciendo berrinche por el tiempo que le hicieron perder haciendo «cola». Peor servicio no podía haber.
Mi felicitación por tan atinado artículo. Quiero puntualizar que: los «recuperados»que debería llamarseles, sobrevivientes. Tendrán algo más que «el recuerdo del horror» como usted lo apunta, de acuerdo al seguimiento que se hace en algunos países, las secuelas a los que el virus les alcanzó a dañar el tejido pulmonar (35%) los convirtió en enfermos pulmonares crónicos (EPOC), que dista mucho de ser un recuerdito.
Don Rafael ayúdeme con mi duda existencial del día. ¿ Como es posible que haya tantos y tantos acólitos del Sr. que todo lo sabe y lo puede, despertador de enojos tempraneros de otros muchos, que hace poco tiempo pensaban y hablaban de manera tan diferente, luego tiempo pasa para convertirse en lame botas o bots, levanta dedos y chupa cabras, porqué Señor, que hemos hecho?
Felicidades Sr. Cardona, por otra nota de aúpa! La forma como manejó usted el tema de la «Consulta» para ver si se juzga al Comandante Calderón fue excelente. Desnuda usted al Presidente López que en ningún caso se refirió a las Leyes para poder juzgar a un ciudadano y lo remite a una «consulta» que usted no dice, pero que está, en mi criterio, fuera de la Ley, así se trate de un ex Presidente de la República cuando esta era neoliberal… según dice la 4T.
Don Luis Aguilar: ¿Le pregunta al Sr,. Cardona o a Rivera? Saludos.
Yo creo que bien cabe hacerla a los dos, ya que tienen la culpa por cargar con el mismo nombre. Lo que si quiero es felicitarles también a los dos, y pedirles que nos sigan entregando sus comentarios que son muy valiosos, porque nos ayudan a configurar nuestros puntos de vista y poder tener mejor criterio sobre los hechos. Gracias por su dedicación y tiempo.
Felicidades Sr. Cardona por sus acertadas opiniones . Desgraciadamente la mayoría de los mexicanos adolecemos de la cultura de la planeación por lo que usted quiera o mande y ejecutamos las situaciones con improvisación, y, la geopolítica donde estamos inmersos quiera o no quiera el estado, se mueve y es exitoso bajo la primera.
He llegado a una triste conclusion: el apellido Lopez esta maldito: Lopez de Santa Ana, Lopez Portillo, Lopez Obrador y, si no rectifica Lopez Gatell, bastan para preguntarse: ¿Para ocultar el «Lopez», los lambizcones fe estos ilustres personajes deciden agregarle el Santa Ana, Portillo, Obrador y Gatell? Mateos no cae en esta bolsa porque el mayor pecado de ese «Lopez» fue ser mujeriego.
Etica, integridad, caracter, honestidad. Conceptos casi sinonimos que yo no veo en los periodistas sentados en la 1ra. fila de las mañaneras. Y si a eso le agregamos «credibilidad», que alguien me explique por que nunca he visto al Presidente usando un tapabocas mientras desde el pulpito presidencial convocan al ciudadano a que lo use. ¿Como se llama eso? Se llama demagogia, cinismo, hipocresia o ya de plano, valemadrizmo. ¿Esta Ud. de ac uerdo, Srita. Alcalde?
De malas novelas han salido buenas películas. Margaret Mitchell solo escribió una novela «Gone with the wind» y al decir de los enterados sin valor literario alguno. A cambio la producción cinematográfica dirigida (en su mayor parte) por Victor Fleming con guion de Sidney Howard, una joya del cine. Y si, en la película, la visión racista sureña tradicional de Mitchell, fue minimizada al menos a los niveles de los años 30 del siglo pasado.
Despues del «estan conmigo o en mi contra», una pregunta me atormentaba: Si no estaba con el viejito ni estaba en contra de el, ¿donde rayos estaba entonces? Acabo de decidir que tengo que estar en contra. Porque ningun dedo flamigero, por muy Presidenter que se crea, va a forzar mi libre pensamiento.
Sr. Cardona, es usted un Savio; lo lanzareeemos! en la revocación de mandato en el 2022, cuando saquemos a López Obrador de Palacio.
Cuente con mi voto.
Los dos editoriales de los Rafaeles son imperdibles, uno por tener muchas tablas y como el mismo dijera por estar ya chochón o madurón y mas sabe el diablo por viejo que por diablo, rompiendo cristales. El otro ya también no se cuece al primer hervor y si sabe poner los puntitos sobre las íes.
Para los dos muchas gracias y que ojalá podamos seguir teniendo libertades, ustedes para escribir y yo ojos para leer. Un fuerte abrazo, con gratitud por su tiempo, capacidad y dedicación.
Hay seres que como las viboras cambian de piel. Tenemos el caso de cierta señora que demostro tener la piel delgada
cuando a su retoño (uno solo), le llamaron «Chocoflan». Pero luego se le puso gruesa (la piel), como cuero de lagarto cuando le preguntaron si podria atender no a uno, sino a una legion de niños inocentes con cancer. Yo no se si esta señora es buena escritora; lo que si se es que es mala habladora. ¿Sera que tener piel de peje lagarto ensoberbece? Y el que se fue contra el irreverente Chumel, ¿por que no le jala las orejas a su «no doctora» señora?
Agradezco las amables palabras del Sr. Luis Aguilar. Mis respetos.
«La Disculpa». Asi se titula el video de P. Cardenas. Las disculpas llegan: (Chumel, Cardenas) y llegaran de todo aquel que se sienta vulnerable). Otras no llegaran nunca. Ni la del Rey ni del gobierno de España. ni del NY Times ni del Wall Street Journal ni la mia. Y por que yo no me disculpo y miles como yo tampoco? Pues porque el Sr. Lopez nos debe varias y no cumple: este servidior jamas lo ha oido disculparse ni siquiera de las mentiras desmentidas que el alega que no fueron mentiras. ¿Es acaso que el Sr. con la azotea color platino es tan perfecto que para el, todos los demas somos groseros e insolentes ademas de corruptos, rapaces, ladrones, fifis, pirrurris, vende patrias, et? En este sufrido pais nadie es perfecto, excepto Ud. Sr. Lopez. Y mientras no reconozca su propia imperfeccion seguira siendo perfecto, aunque desde Texcoco Ud. nos deba una disculpa
Mis consideraciones, Sr. Cardona; “ad majorem” es la mejor manera de reconocer su versión del encuentro entre ambos presidentes, pero estará de acuerdo, acudiendo a la Heurística y Hermenéutica, que pueden existir otras maneras de descifrar e imaginar lo dicho en el discurso del Presidente de México: dos, entre varios ejemplos dentro del texto:
Al mencionar sobre los mexicanos que radican en EE.UU.
• …”Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación”
Al comentar, en relación a la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio.
• …Ciertamente, en la historia de nuestras relaciones, hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan…
Menciono, estos dos casos, porque mis padres formaron parte de esos “Braceros” en diferentes etapas de su vidas, de nuestra vida. Y en el segundo caso, porque en mis antepasados, algunos vivían en Nuevo México.
Sr. Rafael, ¿en dónde están “las mentiras”? Saludos.
Don Rafael Cardona, Mucha tinta se ha derramado por un lado, para alabar al Presidente López por su «exitosa» 1a. salida del Territorio Nacional a Wahington DC donde se entrevistó con su homólogo Trump primero en privado, sin que se sepa lo que se dijeron durante esta reunión y luego ya en público, alabarse mutuamente y firmar lo que ya estaba firmado, el T-MEC.
Por cierto, ya sabe usted de a como nos van a tocar los impuestos que pretende colocarnos el Sr. López por criticarlo y cual será la tábula para establecer los montos a pagar? Porque supongo que no será lo mismo para quien se atreva a decirle «iletrado» que a quien le diga «ignorante». Que conste que yo no le endilgo ningún calificativo… Saludos!
Tranquilo Don Rafael, por supuesto que nuestra tecnología esta un poquito arcaica y desfinanciada, pero se le hace el intento aunque sea de palabras del presidente. algo es algo. Es probable que con el esfuerzo del pueblo y sin la obstruccionándome de los chairos podremos hacer algo nuestro antes que resolvamos lo del Carbono Neutro, total a eso si no le avanzaremos.
Sr. Cardona, su analisis, comentario, muy bien escrito y analizado está completamente fuera del nivel intelectual de amlo…posiblemente «alguien» se lo podría traducir en su idioma y nivel de educación…Probablemente pueda ver algún programa de Educación que lo pueda ayudar.
A AMLO no hay programa de educacion que lo pueda ayudar, Robert. Para el, la preparacion intelectual es kriptonita y su coraza es de plomo. Un intelecto del nivel de AMLO, embiste en vez de analizar, de ahi que lo que resulta es la division: unos atacan y otros contra atacan. Lo grave es que su radicalismo siempre va contra los «diferentes» porque «no somos iguales». Pero aun cuando algunos podrian decir que es politica y el es un politico, lo cierto es que ese radicalismo se suaviza a la hora de los balazos. Es ahi cuando empieza a dar abrazos y surge el «Amor y Paz» de los 60’s. Me pregunto yo si para enderezar al pais; ¿tendremos que armarnos hasta los dientes para que aprenda a aprender? O de plano escoger si nos unimos a los que atacan o con «los otros» que contra atacan.
No hay programa que ayude a AMLO, Robert. Su mentalidad no es analitica, por tanto en vez de analizar embiste. Eso crea un ambiente antagonico en el que unos atacan y otros contra atacan. Las embestidas, no obstante, se suavizan a la hora de los balazos. Es ahi que empiezan los abrazos y aparece el «Amor y Paz» de los 60’s. Ante ese panorama de desamparo, los que no traemos pistola tenemos que decidir si nos unimos a los que atacan o nos vamos con los que contra atacan. Es decir, o somos chairos o somos bots, lo cual es mejor que ser sicarios o asalta bancos. Lo tragico es que en medio de tal antagonismo, AMLO se erige en arbitro, referee o ampayer. Y con tal vigilante de las reglas, el que mejor embiste es el que tiene la ventaja.
Gracias Rafael…es increible que un «SER» , AMLO ha absorbido todas las decisiones que están completamente fuera de su capacidad institucional , y mencionar su ego , sueños de rey …(recuerdan su plantón en Avenida Reforma, con su corona de «rey» ?..) y ahora usa distractores como «el avión», la planta de Dos Bocas, el aeropuerto «internacional de ?????» y esta pandeminia con títeres obedeciendolo. con estadistícas sin base matemática , erroneas y olvida la tragedia del Convid19…que, seguramente no tiene idea «que es eso», ni le interesa….es su ego, sus preferencia, su idea de llegar a ser «REY» sin importar los medios..ha tenido mas de 18 años para planear su reinato.
Pero , que alternativas hay?…creo que ninguna en este país..Pobre México..ahora SI es víctima de las decisiones de sus votantes a favor de amlo, , su bajo nivel intelectual, sus egos , su pobre personalidad,, ..etc…
«Institutro para Robarle al Pueblo lo Robado» o «Instituto para Vender lo que ya fue Rifado» o «Insabi que… nisabi como comprar medicinas contra el cancer». Mientras tanto, «Vamos muy Bien… con rumbo al fondo» o «Ya Vamos Saliendo de la Pandemia… aunque se nos acabben las actas de defuncion’. Si, claro que todo esta muy claro. Despues de todo, son palabras dichas sin tapabocas. Los tapabocdas son para los que no tienen nada que decir.
Hola Sr. Cardona! – Excelente cierre de su columna «El Cristalazo» de hoy 28sep20. Coincido con usted plenamente, al igual que de seguro coinciden muchos mexicanos en que el Sr. López Obrador debería de ser el Presidente de todos los mexicanos, limitándose a ser el lider moral de su esposa, hijos (que ya han dado muestrasa de mal comportamiento) y nueras, incluyendo nietos, si los tiene.
02oct20
No, pos sí… Ya no mas falta que el Presidente les pida a lo gringos que pidan perdon a los descdendientes de apaches y pieles rojas por las matanzas del Gral. Kuster creador de la famosa frase «el único indio bueno, es el indio muerto» — frase que se trago cuaando el Jefe Toro Sentado lo mató en plena batalla. Pero tambien había que pedirle a Francia que pida perdón a Argel, Chad, a la antigua Indo China, hoy Vietnam, Laos y Cambodia; a Bélgica,que pida perdón al Congo, a Portugal que pida perdón a Brasil y a todos los países que fueron colonias portuguesas en Africa y, por qué no? reclamar al Reino Unido que pida perdón a los maoríes de Australia… Mundo de perdones, no de olvidos — como han estado tranquilos en el último par de centurias.
De perdones pendientes esta lleno el mundo cuando se tiene la boca ancha y el cerebro angosto; Fernanse. De los gringos perdon a Panama por haberse llevado a Noriega; no se diga a nosotros por habernos quitado casi la mitad del territorio. Y yo le exijo al novio de mi hermana, pedirme perdon por haberme conchavado a a mi novia. Aborazado el potencial cuñado.
No es tiempo todavia, pero llegara el momento en que exigiremos que Lopez nos pida perdon por tanto daño causado.
De exigencias que hagan quedar bien a este tlatoani sexenal estara lleno el sexenio, aunque al final no nos baile un cinco en 20 kilometros de bolsillo.
¡Auxilio! vamos en caída libre a Venezuela, que alguien nos salve de este dictador loco analfabeta, chimoltriufo de nacimiento, retrógrada
Me quito el sombrero, Sr. Cardona, por la sutileza con la que usted trató en su columna de hoy, 05oct20, el tema del descontento que cad dia crece más con el pseudo gobierno del Presidente López. La sutileza afortunadamente no los ocultó. Antes bien, los puso directamente a la vista de los votantes que el próximo año, algunos juran quitarle el dominio del Congreso a Morena y otros juran de igual modo el retenerlo con absoluta mayoria utilizando para ello ejercer su fuerza al máximo – igual que los primeros. «Veremos y diremos», como decía mi padre, don Arnulfo.
Luego de mi comentario del 28 de sepiembre pasado, que cerré diciendo: «el Sr. López Obrador debería de ser el Presidente de todos los mexicanos, limitándose a ser el lider moral de su esposa, hijos (que ya han dado muestrasa de mal comportamiento) y nueras, incluyendo nietos, si los tiene», debo corregir ahora pues me enteré de que uno de los bebés de la Dr. Scheimbaum es nieto del mencionado Sr. López Obrador. No me consta, pero cuando el río suena…
Si lo que bien empieza, en infinidad de ocasiones termina mal, terminara peor si empieza mal. Si este regimen empezo con la aberacion de Texcoco, esperar que al final nos lleve al primer mundo es igual que esperar despertar con Sandra Bullock, si me voy a dormir con Carmen Salinas.
Hola don Rafael! Muy bien la burla, por cierto, muy seria) sobre el penacho de Moctecuzoma…
Yo tambien estuve en el Museo de Viena y me dió pena ver el rincón en el que estaba la vitrina que guarda (guardaba?) el «penacho». Las plumas de quetzal descoloridaas, raídas y venidas a menos. Las fichas de oro… ¿cuáles? Un artefacto sin valor alguno para nadie pero, según se dice ahora, a cargo de «curadores» que aseguran que el penahco «no puede viajar, pues se despedezaría a la más mínima vibraación del viaje…»
Mi querido amigo Oscar Dignoes, en aquellas épocas Delegado de Turismo de Austria para la Península Ibérica y América Latina, propuso desde entonces (1965), un inercambio de buena voluntad: Austria devbolvería el penacho (en las condiciones en que se encontraba) y México le entregaría el Sable de Maximiliano (que no sé en donde esté al dia de hoy). Nadie le puso atención enaquellos dias… Y hoy,AMLO, sin ofcefrnada a camnio exige la entrega del vetusto y feteeriorado penacho, cuyas fichas de orro, si algún dia las tuvo, ya han desaparecido.
Tocante a su decir de la «epidemia de negocios quebrados» (columna de hoy 18 de diciembre). Sr. Cardona, al menos esos negocios ya no pagarán salarios. No obstante, faltan los que están «doblados» pero no quebrados. Ciertamente las pandemias están de moda. Las hay de quebrados, de doblados y la que nos mandaron desde China y nos quedó «como anillo al dedo».
Ahora resulta que nuestros heroes aqui citados «Defendere el peso como un perro, La Renovacion moral, Ni los veo ni los oigo, No traigo cash, Viboras pirietas , y el haiga sido como haiga sido.
Fueron mu santitos , legales y respetuosos de nuestra constitución.
Yo creo que si, porque la prensa callo.
Y se quedaron como momias.
Esta ultima frase es de nuestro héroe nacional
Ya estamos en el 2021 — 11 de enero, para ser exactos. Tenemos que actualizarnos y hablar del último desaguizado de la 4T, que como bien dice usted, Sr. Cardona, no es atribuíble a los regímenes pasados neoliberales, puesto que el DF, hoy CDMX, ha sido gobernado por la izquierda desde hace medio siglo — o casi. Lo ridículo fue que hoy, la Sra. Serrania, Drectora General del Metro, a la pregunta de una reportera valiente sobre la responsabilidad del funcionario bajo cuyas órdenes sucedió el desaguisado, respondió que ella era la Directora General y no estaba a cargo de situaciones como la que se ha presentado (¡!). Que son otros asuntos los que ella atiende. ¿Qué le parece? De seguro sus asuntos son cobrar derecho de piso a los ambulantes que venden chicles en las estaciones, y a los que tocan algún insrumento o les mueven la panza a los usuarios durante sus viajes, a cambio de una moneda. Ah! y también cobrar «su cuota del día» a los vendedores de jugos en las banquetas aledañas a las entradas del sistema. — (La señora Serranía no dijo que también cobra el sueldo del Subdirector de Mantenimiento)…Pero el derrame de aceite y el incendio que siguió, dejó a miles y miles de usuarios del Metro sin servicio. Y AMLO, protegiendo a la Dra. Scheimbaum, que a su vez protege a doña Serranía pero a quien debería de pedirle su renuncia.
Alguien debería encausar a todos los usuarios del Metro que están usando microbuses y autobuses verdes y azules para ir a sus destinos, para que estos choferes los lleven al zócalo y le hagan un plantón multitudinario a la Dra. Scheinbaum para exigirle la inmediata reparación de las lineas inoperantes del metro y el mantenimiento profesional, certificado, de todo el sistema. Ya dijo que algunas líneas estarán listas en dos o tres dias. Ojalá. Las demás «no se sabe cuando». A ver hasta cuando aguantan los usuarios…. Mientras tanto, la Sra. Serrania de seguro tien auto de lujo y chofer pagado por nuestros impuestos.
Es más fácil hacer una estatuilla de sal con un terrón de azucar, que lofrar un cambio de actitud en el actual gobierno. Esperaré al 21 de junio a ver si el voto hace el milagro. Lo dudo con tanto resentido que dejó el PRI.
Gracias, Sr. Cardona, por incluir en El Cristalazo de hoy, 20 de enero 2021, el reclamo de Elenita al Presidente López para que ya le baje a sus «Mañaneras». Y se quedó corta con los calificativos que le endilgó. Como usted dice, el Sr. López no podrá ahora decir que el reclamo vino de la prensa fifí o de sus «enemigos». Vino de una muy querida — dijo alguna vez — amiga: Elena Poniatowska, a la que no puede calificar ni de fifí, ni de enemiga suya pues hay muestras gráficas del gran cariño que dice profesarle — el Sr. López –, a Elenita. Bueno, ya veremos cómo le responde…
El Sr. López mostró «gran sensibilidad» autorizando a los gobernadores a comprar vacunas por su cuenta. Hubiera sido mayor su sensibilidad si los hubiera autorizado a cazar ballenas en Zacatecas. Hay de marrulleros a marrulleros pero este marrullero es más marrullero que todos los marrulleros de Tapachula a Tijuana.
“Esta es la ficha del ingeniero Jaime Bonilla Valdez, quien estuvo preso en la Penitenciaría de Tijuana. B.C., y que es buscado por haber defraudado a la institución oficial Infonavit”.
Cómo es posible que en este País, ademas de estas notas, de fuentes MUY ACREDITADAS, se atrevan las «instituciones» de este Pais permitan a que este individuo se atreva a buscar un «lugar» en la pandilla del Morena..(la virgen del Pueblo)..
NOTA, al paso que este País, se dirige, el Pueblo convertirá en SANTO a López Obrador…por ser el descendiente de la …Morena
Mario Delgado, otro bovino sin cerca. ( exactitud en los comentarios del «cristalazo»)
«Mario Delgado, gerente del Movimiento de Regeneración Nacional, conocido como simplemente Morena, ha perdido irremediablemente su lugar junto a la decencia.
Su conducta política –sin embargo–, no es para extrañar a nadie. Con tal de quedar bien con el gran líder y respaldar sus decisiones, cambió la curul por el retrete. Y desde ahí despacha.»
Su comentario está «como anillo al dedo»..del , y al «presidente»
Además siguen las mentiras, una tras otra de obrador…
Gracias por tener el valor y decencia de exponer verdades que diariamente vivimos!!!
Sobre los dos últimos párafos de El Cristalazo de Hoy: Queda claro que el Sr. López es de una sola pieza y no va a cambiar en la forma que muchos, incluyendo a don Rafael Cardona, quisiéramos. Es el tigre que nos tocó en la rifa y con él vamos a seguir por largo rato… No en balde supo rodearse de lacayos que a todo le dicen «sí señor»…
Sobre El Cristalazo del 12 de febrero, me parece que el H. Senador Monreal mandó a la congeladora su propia iniciativa de ley sobre el Control de las Redes Sociales, porque alguien debe de haberle dicho que Facebook, Twiter y otras estaban muertas de risa, operan bajo las leyes de otros países, sobre las que el Gobierno de México no tiene facultades para sobre-legislar. Es decir, el Senador Monreal se dió cuenta que, sin importar lo que dijera su Ley, los operadores mencionados se burlarían de nuestras autoridades al pretender sancionarlos o cerrar sus ondas de comunicación, las Redes seguirían tan campantes. Ah! Pero la iniciativa no fue del Senador Monreal. Fue del Señor López que más tardó en expresar que estaba en contra de las redes sociales, que desdecirse para confirmar su apoyo a la libertaad de expresión — la que sería obstruida por la Ley que proponía el Senador Monreal. Es que así se llevan entre sí nuestros políticos de hoy. Se llama lacayismo por un lado y pérdida de tiempo por el otro.
15 de feb, 2021 — Buen Cristalazo, como de costumbre. Otra promesa que habrá que ver si el Sr. López ahora sí cumple: Todos los adultos mayores (15.4millones en número redondos) serán vacunados contra el Covid a mas tardar el 15 de abril…. Y es que son 57 dias a partir de hoy. A 12 horas por dia, incluidos fines de semana para cumplir la promesa. La hoja de cálculo de mi ordenador me dice que son 22,400 vacunas por hora…. Cuántos módulos deberán de estar trabajando durante estos días para aplicar 22,400 vacunas en total por hora? Nadie nos ha dicho cuál es la capacidad de vacunación por hora de un módulo… Alguno de los colaboradores del Sr. López habrá hecho este cálculo y le habrá informado? Ai la dejamos.
Chile vacunó millones de chilenos en unos cuanos días. Supongo que allá no crearon «cuadrillas» de inútiles que están pidiendo documentación a los ancianos vacunados, además de tomarles una foto «sin cubrebocas». ¿Para qué? No dan respuesta. A ver que pasa cuando pretendan ver mis documentos y tomarme una foto cundo me toque mi vacuna. Soy adulto mayor…. De pasadita: Tal vez algún asiduo lector de El Cristalazo pueda decirme si la Ley que creó a los Siervos de la Nación (si es que existe tal Ley), les faculta a proceder como lo están haciendo en los centros de vacunación. Gracias por adelantado.
Para ser el mejor asaltabancos del mundo, primero hay que aprender a esconderse de los cuicos. Para ser el mejor albañil del mundo, primero hay que aprender a manejar la cuchara. Para ser el mejor Presidente del mundo, primero hay que aprender a ser presidente, Sr. López. Y Ud. Sr. López (el otro, el Gatell), para ser el mejor epidemiólogo del mundo, primero hay que aprender a usar el tapabocas. Aprenderlo para tener la boca cerrada y también parq que lo tomemos en serio. ¡¡Estos Lópezeses!!