La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el gobierno federal analiza regular las redes sociales para garantizar el pleno ejercicio de derechos como la libertad de expresión, pero sin afectar a terceros.
“Di la instrucción en la dirección de normatividad de medios que me hicieran un estudio sobre la posibilidad de regular a este tipo de empresas”, dijo esta mañana al encabezar la conferencia mañanera.
Este análisis se suma a la propuesta que realiza el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de Morena, Ricardo Monreal, quien propone regular el ciberespacio para que el derecho a la información no pueda ser vulnerado por organismo privado alguno.
Desde hace semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de regular a redes sociales y a plataformas porque considera que «censuran y violan la privacidad».
El pasado 13 de enero, el mandatario mexicano adelantó que en la próxima reunión del G-20 plantearía su rechazo a que plataformas tecnológicas «censuren» a autoridades y ciudadanos, como hace algunas semanas ocurrió con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Sánchez Cordero explicó que el análisis que solicitó busca conocer el contexto mundial sobre la regulación de las redes sociales en otros países y cómo México podría hacer lo propio.
La también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó que es importante defender la libertad de los mexicanos, pero también los derechos de terceros.
“Ningún derecho humano es absoluto, todos los derechos humanos tienen restricciones y ¿cuáles son estas? Cuando afectas a terceros, cuando afectas la paz social”, mencionó.
Ya estamos en el estudio de regular las redes sociales y de empresas que se dedican a las redes sociales” Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Otro episodio de desencuentros entre el presidente López Obrador con las redes sociales, se dio hace unas semanas cuando el mandatario acusó que un directivo de Twitter México, Hugo Rodríguez Nicolat, tiene relación con el PAN, poniendo en duda la neutralidad de la empresa.
Fuente: Expansión