El Comité Olímpico Internacional publicó este miércoles una serie de documentos preliminares denominados Playbooks.
La elaboración de este manual fue realizado en estrecha colaboración con le Organización Mundial de la Salud el Gobierno de Japón.
Estos documentos proporcionan un marco de principios básicos que cada grupo de las partes involucradas con los Juegos Olímpicos deberán observar antes de viajar a Japón, al ingresar a Japón, durante su tiempo en los Juegos y al salir de los Juegos.
De hecho ya se dio una vista previa del Playbook para atletas en una llamada con la Red Global de Comisiones de Atletas el lunes.
El primero de esta serie de Playbooks está, por razones logísticas, dirigido a Federaciones Internacionales y Oficiales Técnicos. Los libros de jugadas para los atletas, los medios y los periodistas se publicarán en los próximos días. Acompañando a la publicación de cada Playbook habrá una serie de sesiones informativas del COI, IPC y Tokio 2020 con las partes interesadas en cuestión.
Estos Playbooks son la fuente de información oficial y centralizada para las partes interesadas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y las primeras versiones se actualizarán con más detalle en los próximos meses, a medida que la situación global relacionada con COVID-19 se aclare antes de los Juegos.
Los Playbooks también describen un viaje típico para cada grupo de partes interesadas, comenzando con medidas que comienzan 14 días antes de llegar a Japón, pruebas antes de la salida y al llegar al país, y el uso de aplicaciones de teléfonos inteligentes para informar la salud y apoyar el rastreo de contactos durante los Juegos. También se tomarán medidas para identificar, aislar y tratar los posibles casos positivos.
En el Manual de Atletas y Oficiales de Equipo, por ejemplo, este grupo de partes interesadas aprenderá más sobre su tiempo en la Villa Olímpica y Paralímpica. Allí serán sometidos a estrictas medidas de control para garantizar su seguridad. Esto incluirá limitar la cantidad de tiempo que los atletas y el personal de apoyo permanecen en la Villa, las restricciones para socializar fuera de las residencias, su movimiento entre las sedes oficiales de los Juegos y un sistema de detección COVID-19 que verá a los atletas y al personal de apoyo evaluados durante los Juegos.
Las medidas descritas en la primera versión de los Playbooks se desarrollarán gradualmente durante las próximas semanas, a medida que cambien las circunstancias y se tomen las decisiones posteriores. Se seguirá compartiendo información y se esperan actualizaciones de los Playbooks para abril y junio.
Fuente: Enfoque Noticias