Este miércoles, Iris Cristina ‘N’ fue detenida en Veracruz por su presunta participación en la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.
Elementos de la Policía Ministerial de Veracruz y efectivos de seguridad del estado de Puebla, aprehendieron en la colonia Rafael Díaz Serdán de la ciudad de Veracruz, a Iris Cristina “N”, por cargo de homicidio a título de culpa, falsedad de declaración y daño en propiedad ajena a título de culpa, crímenes imputados por la Fiscalía General de Puebla.
Iris Cristina «N» de 45 años de edad, fue la encargada del área de compras de la empresa responsable del mantenimiento al helicóptero en donde perdieron la vida; Martha Érika Alonso, gobernadora de Puebla, y su esposo el senador, Rafael Moreno Valle Rosas.
De acuerdo con las autoridades, la detenida, permitió el cambio de una pieza del helicóptero que presentaba daños desde el 18 de septiembre del 2017, sin embargo, no dio aviso al supervisor encargo de la verificación del accionar y el estado de las piezas cambiantes.
La detenida viajaba a bordo de un Volkswagen Jetta, tipo bicentenario, con placas del Estado de México. Después de intervenirla y practicarle exámenes médicos, fue trasladada a la ciudad de Puebla.
Así, el 24 de diciembre de 2018 ambos funcionarios, dos pilotos y un colaborador, murieron luego de que la aeronave en la que viajaban cayera. Para marzo de 2019 las autoridades señalaron que la pérdida de control del helicóptero se originó por una falla mecánica de errores del mantenimiento y omisiones, siendo esta la causa probable del accidente.
En diciembre del 2020, la Fiscalía de Puebla informó de la detención de cinco personas vinculadas a estos hechos; se trató de sujetos relacionados con la empresa de mantenimiento del helicóptero donde iban la gobernadora y su esposo.