Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a dos integrantes de La Línea, presuntamente vinculados con la masacre de integrantes de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.
Se trata de Wilbert Mendoza López, “La Parka”, a quien se le cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños, así como por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Mendoza López fue detenido en la Colonia Esperanza en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, donde se realizó un cateo en un domicilio.
El detenido será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 1 del Altiplano, en el Estado de México.
Mientras que, Tomás Nevárez Piñón, conocido como «Coma Rojo», fue detenido en un restaurante de Nuevo Casa Grandes, pero sólo por delincuencia organizada y también será ingresado al penal federal del Altiplano.
En estas acciones participaron, la FGR, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
Los detenidos presuntamente pertenecen a La Línea, organización delictiva en la que La Parka tiene funciones de sicario y es probable responsable de haber participado en la agresión en Bavispe, mientras que Coma Rojo es comandante operativo del grupo criminal.
En su cuenta de Twitter, Adrián LeBarón se refirió a la detención de uno de los presuntos autores materiales de la masacre.
“Cae el primer (presunto) autor material del asesinato de Rhonita y mis cuatro nietos “ES” quien grita y da la orden de !! Quémenla!!». «Para la Verdad el tiempo, para la Justicia Dios”, señaló en un tuit.
Cae el primer (presunto) autor material del asesinato de Rhonita y mis cuatro nietos “ES” quien grita y da la orden de !!QUÉMENLA!! .”para la verdad el tiempo, para la JUSTICIA DIOS” 🙏🙏🙏💔🇲🇽🇲🇽🆘🇲🇽🇲🇽🆘🇲🇽🇲🇽 pic.twitter.com/OEwHf5elda
— Adrián LeBarón (@AdrianLebaron) February 14, 2021
El activista Adrián LeBarón dijo que estos sujetos aparecen en un video en que se ve la camioneta de su prima Ronita y sus niños y son ellos los que dan la orden de “quemarlos”.
Agregó que estos presuntos criminales son señalados como autores materiales, pero fueron cerca de 100 quienes participaron en el atentado que costó la vida a nueve integrantes de la familia LeBarón, en noviembre de 2019, en el municipio de Bavispe, Sonora.
“Sólo sé que hay un video que ellos mismos tomaron, los sicarios que asesinaron y quemaron la camioneta de mi prima Ronita y los niños, y los que detuvieron son los que dan la instrucción en el video de quemar el vehículo. Ellos al parecer los están acusando de ser los autores materiales del crimen, unos porque había más de 100, fueron más de tres mil 500 disparos», dijo.