Coronavirus México

Detectan aparición de nueva variante de Covid-19 en San Luis Potosí

Publicado por
Gema Hernández

Autoridades de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí informaron que se encontró una posible nueva variante de covid-19 en el estado, a través de investigaciones entre la Facultad de Medicina, el Centro de Salud en Ciencias de Biomedicina y una empresa mexicana de biología molecular del Bajío.

«A partir de un trabajo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se ha encontrado, a través de una técnica validada por la Secretaría de Salud, que nos hace pensar que podríamos tener una variante, una cepa de SARS-Cov-2 en el estado», dijo el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steine.

En conferencia virtual, el doctor Andreu Comas dio a conocer que se trata de una mutación denominada E-484K en un paciente que no tiene antecedentes de viaje; sin embargo, aclaró que «todavía es infrecuente esta variante».

“Esto es esperado, va a seguir sucediendo. El virus tiene una gran capacidad de mutación y en ese sentido tenemos que reforzar las medidas preventivas”, destacó el funcionario. Lo que preocupa de esta nueva cepa, señaló, es que llegue a presentar una mayor transmisión y que haya una mayor capacidad de causar enfermedades graves que propicien el aumento de la letalidad.

Detalló que es un hecho similar a lo que se anunció en Guadalajara y es una muestra de 156 evaluadas que fueron positivas al nuevo coronavirus entre el 15 de diciembre y el 15 de enero.

Aunque aseguró que no es la variante sudafricana, pero que podría estar relacionada con la cepa brasileña, por lo que indicó que esta semana se enviará la muestra encontrada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y al campus de la UNAM en Cuernavaca para continuar con el análisis.

El académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dijo que este hallazgo es producto de la alta transmisión que hubo en diciembre e hizo un llamado a la población a continuar con las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas.

«La gran movilidad en diciembre pudo haber traído el desplazamiento de personas, el virus se mueve con las personas (…) puede haber 10, 20, 30 y 50 mutaciones la forma del comportamiento de la enfermedad ese no ha cambiado, es por gotas respiratorias cuando hablamos, tosemos, cantamos; es un llamado para reforzar las medidas preventivas».

Sobre la cepa detectada detalló que se trata de una muestra de 156 evaluadas que fueron positivas para coronavirus entre el 15 de diciembre y el 15 de enero. El paciente presenta la mutación conocida como E-484k, la cual se da se da entre 0.4 a 0.7%, por lo que es una variante frecuente.

“Hay que estarla monitorizando para ver con que frecuencia va incrementado y que impacto tendría” en la población, aseguró el especialista.

“Esta semana se va enviar la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que se realice la secuenciación del gen G, el Instituto de Epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de México de Cuernavaca para secuenciar todo el genoma con el objetivo de conocer las características de la cepa”.

 

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández