La vacuna cubana contra el coronavirus, Soberana 02, comenzará en marzo los ensayos en fase 3, confirmó en Twitter el Instituto Finlay de Vacunas, que anunció que 42 mil 600 personas participarán en las pruebas.
El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, indicó que en abril se iniciará la producción del primer lote de alrededor de 100 mil dosis, mientras se esperan los resultados de la fase 3, que se llevarán a cabo en La Habana.
Soberana 02 no contiene el virus SARS-CoV-2 vivo, sino partes del mismo, por lo que su colocación genera inmunidad, pero no ocasiona reacciones mayores, explicó el director del Instituto Finlay.
El país producirá 100 millones de dosis de Soberana 02 este año, cifra con la que se puede satisfacer la demanda interna y exportar, apuntó Vérez, quien además aseguró que, una vez aprobado el biológico, todos los extranjeros que lleguen a la isla y quieran vacunarse podrán hacerlo.
“No somos una multinacional donde el propósito financiero es la razón número uno, nuestro fin es crear más salud”, afirmó.
El doctor José Moya, director de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en la isla, declaró que desea que “el país siga rigurosamente todas las fases de los ensayos 1, 2 y 3, y que el proceso sea revisado por la Agencia Nacional Reguladora”.
Una vez que superen las etapas clínicas, la OMS podría contar con el fármaco cubano, afirmó Moya, y “pasar a ser parte del grupo de vacunas que se oferten a través del Fondo Rotatorio”, un mecanismo que desde hace cuatro décadas permite gestionar antígenos e insumos a los países de las Américas.
Países como Vietnam, Irán y Venezuela, entre otros, ya mostraron su interés por adquirir la dosis contra el nuevo coronavirus.
Otros tres proyectos son desarrollados: Soberana 01, también de Finlay, y Mambisa y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Ya han recibido 700 sujetos la primera dósis del ensayo FaseIIb de #Soberana02. Se tienen elementos para solicitar una FaseIII en marzo. Esta comenzará con 42 mil personas, posteriormente se irá extendiendo al resto de la población cubana para ir abarcando una mayor cantidad. pic.twitter.com/4h4hIqWHpz
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) February 5, 2021