El pleno del Congreso local de NuevoLeón aprobó reformar la Ley Estatal de Salud para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública, con sanciones de multa o cárcel a quienes no cumplan con esta obligatoriedad.
La reforma fue aprobada con 26 votos a favor y 12 en contra y establece la exigencia a la población a fin de que use este insumo médico durante el periodo de la pandemia; quienes incumplan podrían ser sancionados con 448 o 896 pesos, así como realizar trabajo comunitario por 8 horas y hasta cárcel de 36 horas.
En concreto, se modificó el Artículo 126 de la Ley Estatal de Salud a iniciativa de la bancada local del PAN. El líder de los diputados panistas, Carlos de la Fuente señaló que esta modificación responde a que todavía hay personas que desestiman el peligro del virus, o simplemente no creen en la existencia del Covid-19.
El dictamen no contempla sanciones para las personas de 2 a 18 años y con discapacidad intelectual, sin embargo, la falta de su uso será responsabilidad de los padres.
“El uso del cubreboca será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sean de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros o de carga, previa determinación y aprobación de los respectivos lineamientos por parte de la secretaría”, establece el escrito.