Chile, España, Argentina, Estados Unidos, Alemania, China, Rusia, México, Canadá y Francia son solo algunos de los países que han iniciado sus planes de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.
Cada día más personas alrededor del mundo reciben la inoculación para prevenir el covid-19. En algunos casos -y dependiendo del tipo de vacuna que se inyecte-, basta con una dosis para que comience a hacer efecto, mientras que en otros se deben recibir dos pinchazos para lograr la efectividad deseada.
En Chile la vacunación comenzó el 24 de diciembre, el mismo día en que aterrizaron las primeras 10.000 dosis de la vacuna BNT162B2 desarrollada por Pfizer y BioNTech. Para que la vacunación se realizara de manera ordenada, el Gobierno estableció un orden de prioridades: son inoculados en primer lugar los funcionarios de salud que mantienen contacto con personas que padecen covid-19.
Al 23 de febrero de 2021, según el sitio web Our World in Data, más de 212,15 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Atención: cantidad de dosis administradas no es sinónimo de personas inoculadas, pues en algunos casos cada vacuna requiere dos dosis para un solo individuo.
Por otro lado, son decenas de vacunas las que actualmente se están desarrollando, pero solamente 11 de ellas ya han recibido la aprobación de al menos un país para comenzar a inmunizar a su población:
-EpiVacCorona de FBRI
-BNT162B2 de Pfizer y BioNTech
-mRNA-1273 desarrollada por Moderna
-Ad5-nCoV de CanSino
-Sputnik V, elaborada por Gamaleya
-AZD1222 de Oxford y AstraZeneca
-Covishield del Instituto de suero de la India
-Covaxin de Bharat Biotech
-BBIBP-CorV de la china Sinopharm
-Inactivated de Sinopharm
-CoronaVac de Sinovac
En Chile, hasta ahora, tres vacunas han recibió su aprobación de emergencia: la desarrollada por Pfizer y BioNTech, la CoronaVac (elaborada por Sinovac) y la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford.
Fuente: https://www.pauta.cl/