La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno local de Tabasco firmaron un acuerdo en el que se condonó el adeudo histórico de consumo doméstico a 607,165 usuarios.
Así lo dio a conocer Adán López, gobernador de la entidad, este martes 2 de febrero quien, en compañía de Luis Fernando Bravo, director de Comunicación Corporativa de la CFE, celebraron la condonación histórica y establecieron que a más tardar 72 horas los usuarios se verán beneficiados por el acto.
“A partir de hoy desaparece el adeudo histórico de manera total, sin condiciones de los consumidores domésticos tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad”, dijo el gobernador de Tabasco en conferencia de prensa.
El ejecutivo estatal admitió que el convenio Adiós a tu Deuda, celebrado en 2019 con la CFE, fue insuficiente, pues la pandemia de covid-19 complicó el acceso a la población para realizar los trámites y cumplir el compromiso, por lo que ambas autoridades federales dieron por concluido el programa.
De esta manera queda eliminado el adeudo total de los usuarios domésticos de electricidad en la entidad, excepto los usuarios de alto consumo.
En Twitter, indicó que «en resumen se elimina el adeudo histórico de los tabasqueños y se otorga la tarifa eléctrica 1F con subsidio durante todo el año».
Dicha tarifa es la más baja del espectro eléctrico nacional y el mandatario local agregó que los tabasqueños beneficiados serán quienes resultaron afectados por las inundaciones, siempre y cuando estén contabilizados en el censo elaborado por la Secretaría del Bienestar. Aunado a esto, se especificó que la tarifa quedará homologada todo el año y no habrá cobro diferencial entre el consumo previo al acuerdo. Es decir, se calculará su consumo anual con la tarifa F1 desde el primer bimestre de facturación del 2021.