Luego de que el Banco del Bienestar abrió cuentas a migrantes mexicanos en Estados Unidos para el envío de remesas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera confía en que será una medida suficiente para evitar una reforma legal a la autonomía del Banco de México.
En entrevista con José Cárdenas, el funcionario explicó que la iniciativa de reforma a la ley del Banco de México no generó preocupación sobre afectar a las funciones de Banxico, sino por la falta de un mecanismo eficaz para que migrantes mexicanos cambiaran sus dólares a pesos en el país.
Por lo anterior, la SHCP en coordinación con el Banco del Bienestar y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomó una serie de medidas, entre ellas abrir cuentas bancarias a migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes recibirán sus tarjetas de débito, ya sea en México o en el consulado del país vecino del norte, “la podrán abrir de manera remota, no es legal en Estados Unidos, pero pueden abrir una matrícula en el consulado”, explicó Herrera.
Otra de las acciones es que los bancos se comprometieron a dar el mejor tipo de cambio posible a los migrantes mexicanos