La masa de aire frío que impulsó al frente frío número 36 comenzará a modificar sus características, pero mantendrá el evento de Norte muy fuerte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura.
Se espera, además, viento de componente norte con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora en Quintana Roo y Yucatán, lo que propiciará lluvias en estad entidades.
Se estiman intervalos de chubascos en zonas de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en localidades de Campeche y Yucatán.
Asimismo, prevalecerá el ambiente frío y heladas por la mañana en cimas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados en zonas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a -5 grados en montañas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
De -5 a 0 grados en sierras de Baja California, Estado de México, el norte de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en cimas de la Ciudad de México y Morelos.
Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recomendó a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Fuente: Excélsior / SMN