Al menos 1.3 millones de salvadoreños ya acudieron a las urnas a emitir su voto para elegir a los próximos diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y los Concejos Municipales Plurales para los próximos tres años (2021-2024).
Así lo indica información recolectada por LPG Datos en una muestra aleatoria en diferentes centros de votación del país.
Para iniciar la jornada electoral un número significativo de centros de votación en los 14 departamentos de El Salvador presentaron retrasos en la apertura de las urnas, a pesar de que el inicio de las votaciones estaba programado para las 07H00 horas de este domingo 28 de febrero.
Los centros de votación abrieron sus puertas en El Salvador con un retraso generalizado que en algunos casos fue de más de dos horas debido a diversos inconvenientes de logística, según lo difundió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Más de 3.000 observadores nacionales e internacionales participan en el proceso para velar por su transparencia.
Pasadas dos horas del plazo, cerca de las 9H00 horas, el fiscal general Raúl Melara advirtió de reportes de incumplimiento de horario en la apertura de 38 centros de votación.
«Las JRV deben ser instaladas inmediatamente, tal como lo ha ordenado el TSE para que cada salvadoreño pueda votar», dijo. Advirtió que «de no hacerlo, conllevará consecuencias penales a las autoridades directamente responsables».