La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició un nuevo procedimiento penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por presunto desvío de recursos de tres mil 500 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) en 2015.
Luego de que los tres mil 525 millones 051 mil 800 pesos no fueron comprobados, que debían ser reintegrados desde hace seis años, la ASF procedió el pasado 17 de febrero a darle pulso al caso de Javier Duarte y también a quienes resulten responsables.
En 2014, durante la administración de Javier Duarte en Veracruz, el Gobierno de México entregó a la entidad cuatro mil 704 millones 564 mil 500 pesos para programas y fondos federales, sin embargo, durante la auditoria de la ASF sólo se comprobaron mil 179 millones 512 mil 700 pesos.
El monto pertenecía a los fondos de los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas, Tratamiento de Aguas Residuales; para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable en Veracruz; sin embargo, este no fue declarado ante la Tesofe, precisó la dependencia.
Los faltantes también alcanzaron los fondos de Regionales, Metropolitano y Contingencias Económicas.
En 2017 Javier Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala y actualmente cumple una condena de nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, la cual fue dictada en el 2018.