Destacadas

Alonso Ancira promueve nuevo amparo para que prescriba delito

Publicado por
Gema Hernández

El ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Encira Elizondo, promovió un nuevo juicio de amparo para que se declare la prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la planta de Agronitrogenados.

El juicio fue interpuesto el pasado 12 de febrero ante el juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en Ciudad de México, pero su titular Antonio González García, se declaró incompetente y transfirió el asunto a la jueza Octava, Luz María Ortega Tlapa.

El juez Antonio González García al resolver el amparo 148/2021 explicó que «el 28 de mayo de 2019, el señor (Alonso Ancira) fue detenido en el Reino de España por Agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en cumplimiento de una ficha roja en su contra, solicitada por México, para su arresto”.

Agregó que en contra de esa orden de aprehensión, Alonso Ancira presentó un juicio de amparo indirecto que fue remitido al Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, bajo el expediente 579/2019. Actualmente, este juicio se encuentra en un recurso de revisión en contra de la sentencia que negó el amparo”

Ante esta situación el juez Segundo se declara incompetente para decidir sobre la solicitud de amparo y lo pasa al juzgado Octavo.

Hace una semana el juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal otorgó a Alonso Ancira Elizondo una serie de suspensiones, entre ellas una provisional contra la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y otra de plano que impide a las autoridades federales confiscar sus bienes.

No obstante, el impartidor de justicia no le concedió la medida cautelar de prisión domiciliaria, por lo que el empresario permanece privado de la libertad en el Reclusorio Norte.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández