El empresario Alonso Ancira Elizondo interpuso un amparo en contra de tratos crueles, inhumanos y degradantes que pongan en riesgo su vida en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, en donde está internado desde la semana pasada.
El titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal admitió a trámite la demanda del accionista mayoritario de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) y dio un plazo de 12 horas para que las autoridades del Reclusorio Norte, donde se encuentra recluido, cesen de inmediato cualquier tipo de acto en contra del empresario.
“Se concede la suspensión de plano, para que cese de inmediato cualquier acto de (…) comuníquese lo anterior a las autoridades responsables para su debida observancia, la cual debe ser observada en doce horas, en la inteligencia que de no cumplirse con lo anterior, incurren en responsabilidad”, señala el acuerdo.
Alonso Ancira Elizondo interpuso este juicio de amparo el 8 de febrero, cuatro días después de que el juez José Artemio Zúñiga le impusiera prisión preventiva justificada por el caso de la compra venta de la planta de Agro Nitrogenados.
El juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal fijó como fecha para la audiencia constitucional el 10 de marzo del 2021.