En México, los contagios y las muertes por covid-19 siguen aumentando, especialmente en los estados que atrajeron turismo durante las fiestas de fin de año, como Guerrero, Quintana Roo y Baja California, informó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En su sesión informativa semanal, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que mientras en Estados Unidos y Canadá las cifras de contagios han comenzado a disminuir tras semanas de un “aumento implacable”, en México la situación es muy distinta.
“En México, los casos y muertes siguen aumentando, especialmente en aquellos estados que atrajeron mucho turismo durante las fiestas de fin de año”, dijo.
Mencionó en particular los estados de Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California del Sur.
En la región de las Américas, precisó, la semana pasada más de un millón 800 mil personas se enfermaron de covid-19 y más de 47 mil murieron.
“Es extraordinario que, por esta época el año pasado, se registraron los primeros casos de covid-19 en América Latina y 12 meses más tarde el virus no ha dejado ningún país incólume”, dijo.
En América Central, Guatemala y Honduras, continúan registrando un aumento en infecciones por covid-19, mientras que en el sur se ha registrado una incidencia alta de casos, sobre todo, en Colombia y Brasil, donde hubo incrementos exponenciales durante las últimas semanas de casos y decesos.
Advirtió que con la llegada de nuevas cepas a la región, en la que más de un millón 800 mil personas enfermaron tan sólo la semana pasada y murieron más de 47 mil.
Por ello, subrayó que es importante que la gente que ya puede vacunarse lo haga, y que todos mantengan las medidas de distanciamiento e higiene ya conocidas para poder mantener el virus bajo control. Entre más contagios, recordó, más posibilidades hay de que se desarrollen nuevas cepas.