La secretaria de Energía, Rocío Nahle, reconoció que estamos en una alerta operativa en lo referente al sistema eléctrico nacional, de la mano con el hecho de que tenemos una enorme dependencia energética con Estados Unidos, principalmente en lo que se refiere al gas, que permite generación de una gran cantidad de electricidad.
En entrevista con José Cárdenas dijo que es una bendición tener a la CFE, pese a las críticas, pues esta empresa del estado nos permite tener servicio gracias a combustibles con un costo mucho menor que el del gas, del que precisamente es nuestra dependencia con el vecino país.
Añadió que la CFE recurrirá a plantas de sistema dual para hacer frente a los cortes programados que se han anunciado con las menores afectaciones posibles.
Rocío Nahle dijo que gracias a plantas que administraciones pasadas pararon y hoy se han reactivado, se ha podido enfrentar el difícil momento que se vive en el país en materia energética.
La funcionaria aseguró que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) “podría” hacer cortes a “la luz” todavía durante las próximas 48 horas, aunque dijo que el problema solamente se está presentando en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
“Estamos en una alerta operativa del sistema eléctrico nacional. En 2016 cuando hubo un huracán sucedió una cosa similar y también se emitió una alerta operativa del Cenace”, afirmó
José Cárdenas planteó a Rocío Nahle sobre acusaciones de legisladores de oposición, quienes consideran que hubo errores de planeación de parte de la CFE, ante una eventualidad como la que ha sucedido, con una ola fría inesperada.
“… gracias a Dios tenemos a la CFE que en este momento le garantiza a la población el suministro de electricidad y no estamos dependiendo de un tercero para ver si su negocio es rentable o no.
Hoy el BTU (unidad de medición de energía) está a 500 dólares en Estados Unidos, es decir, se disparó 5 mil por ciento.
La CFE está generando energía más barata en 24 horas y tenemos plantas duales que generan luz con diésel y con gas.
1 comentario
No, pos… imagínense si no tuviéramos a la CFE! Dice la Sra. Nahle que el probema se debe a que USA dejó de enviarnos gas. Es decir, la CFE no es autosuficiente de ninguna manera pues no cuenta con sustitutos inmediatos alternos para proveerse de gas que, por cierto, cuando he visto fotos y videos de «nuestros» pozos petroleros, se ve que hay fuego en la parte superior. Los que saben, me han dicho que el fuego es producto del gas que se quema al momento de extraerlo. De ser así, ¿por qué Pemex no preserva este gas para comercializarlo en México en vez de desperdiciarlo quemándolo? Hasta podríamos ser auto suficientes en gas y no necesitaríamos comprarlo a los gringos. Si estoy equivocado, agradecería una explicación por parte de la Sra. Secretaria de Energía. o de cualquiera de sus subalternos…