La Comisión Europea ha concedido hoy una autorización condicional de comercialización (ACC) para la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Moderna, lo que la convierte en la segunda vacuna contra la COVID-19 autorizada en la UE.
Esta autorización sigue una recomendación científica favorable basada en una evaluación minuciosa de la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y cuenta con el respaldo de los Estados miembros.
El fármaco del laboratorio estadunidense es el segundo en ser aprobado por las autoridades continentales, quien ya lo hicieron con la dosis que desarrollaron conjuntamente las firmas de Pfizer y BioNTech.
«Con la vacuna de Moderna, la segunda autorizada ahora en la Unión Europea, tendremos otros 160 millones de dosis. Y vendrán más vacunas», dijo en un comunicado Ursula von der Leyen, presidenta del organismo continental.
Agregó además que «Europa se ha asegurado hasta 2 mil millones de dosis de posibles vacunas contra el covid-19. Tendremos un número más que suficientes de vacunas seguras y eficaces para proteger a todos los europeos».
Los países de la Unión Europea comenzaron con la vacunación el 27 de diciembre y están tratando de alcanzar a países como Estados Unidos o Israel, donde un gran número de personas ya han recibido la dosis.
Los detalles de los contratos firmados por la Unión Europea para asegurar las existencias de las diversas vacunas son confidenciales, pero se informa que la vacuna de Moderna es una de las más caras.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «Todos estamos juntos y unidos en esto. Por eso hemos negociado la cartera de vacunas más amplia del mundo para todos nuestros Estados miembros. Hoy autorizamos una segunda vacuna segura y eficaz, de Moderna, la cual, junto con la de BioNTech-Pfizer, garantizará el despliegue de 460 millones de dosis a una velocidad cada vez mayor en la UE, y habrá más. Los Estados miembros deben velar por que el ritmo de vacunación sea adecuado. Nuestros esfuerzos no cesarán hasta que haya vacunas para todos los ciudadanos de la UE».