Año nuevo, vida nueva, aunque no volverá a ser como antes. Con todos esos viajeros ávidos de canjear las millas acumuladas y gente que se tiene que trasladar de un país a otro a pesar de la pandemia por COVID-19, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), está promoviendo un ‘Travel pass’, un nuevo pasaporte de inmunidad digital, que funcionará a través de una app, para monitorear la salud de los pasajeros, mientras se reabren las fronteras sin necesidad de que estén en cuarentena.
Aunque la aplicación todavía permanece en desarrollo, se prevé que esté lista durante el primer trimestre del 2021, el retraso se debe a que la app será utilizada por las administraciones aduanales de cada país, utilizando funciones de reconocimiento facial para hacer coincidir los datos biométricos contenidos dentro de los chips de los pasaportes, prometiendo que los datos serán tratados bajo estándares internacionales.
De tal manera que Travel Pass, recopilará la información personal de los viajeros para verificar su identidad, última fecha de viaje; país de procedencia, todas las pruebas realizadas de COVID-19 tanto negativas, como positivas, así como el eventual certificado de vacunación que será emitido por la Organización Mundial de la Salud, siendo un medio seguro para gestionar los requisitos sanitarios internacionales de forma mucho más eficiente que los procesos en papel.
“Con esta aplicación, la IATA tiene como objetivo brindar a los gobiernos la confianza para reabrir las fronteras sin imponer cuarentenas a los viajeros entrantes. La información proporcionada a través del ‘IATA Travel Pass’ puede ser utilizada por los gobiernos que requieran pruebas de PCR o comprobantes de vacunación como condición para los viajes internacionales durante y después de la pandemia de COVID-19”, señala el organismo.
La idea es que el Travel Pass se vuelva tan indispensable como el visado y el pasaporte, de esta manera la app será una herramienta segura para los viajeros y con comunicación estrecha entre gobiernos, aerolíneas, centros de pruebas y proveedores de vacunación, para brindar información verificada a los países que lo requieran.
De acuerdo con la página web de la IATA, el pasaporte digital será como un enlace y como un registro mundial para encontrar información precisa sobre viajes, pruebas y requisitos de vacunas para viajes. Un registro mundial de centros de pruebas y vacunación, para identificar los centros de pruebas y los laboratorios en el lugar de salida que cumplan con los estándares para las pruebas y los requisitos de vacunación del destino.
Además de una oficina digital de registro de laboratorio, para ubicar laboratorios autorizados y centros de pruebas para compartir de forma segura certificados de pruebas y vacunas y al mismo tiempo, un módulo de pasaporte digital para permitir a los pasajeros crear un ‘pasaporte digital’, recibir certificados de prueba y vacunación y verificar que sean suficientes para su itinerario, y compartir certificados de pruebas PCR o vacunación con aerolíneas y autoridades para facilitar el viaje.
Asimismo, los viajeros también pueden utilizar esta aplicación para gestionar la documentación de viaje de forma digital y sin problemas a lo largo de su viaje, mejorando totalmente la experiencia. Aunque de entrada, algunos países como el Reino Unido, se han pronunciado en contra de utilizar el Travel Pass, mientras que los paìses prefieren esperar a que la app esté disponible para tener un veredicto.
Fuente: Sopitas