La noche de este lunes 18 de enero se reportó un sismo de magnitud 6.4 con epicentro en la provincia de San Juan en Argentina, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
En el primer reporte, el servicio de EU reportó que el movimiento tuvo una magnitud 6.6; sin embargo, minutos más tarde, actualizó la información.
Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 54 kilómetros al sudoeste de la capital local.
El sismo, se sintió en parte del país como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires y barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Hay daños materiales en las zonas más afectadas por el fenómeno.
SkyAlert, también reportó que el movimiento habría generado posibles daños en localidades cercanas al epicentro; además, también se habría percibido en varias zonas de Chile.
Sismo en la provincia de San Juan, Argentina🇦🇷 magnitud 6.4 (USGS).
•Intensidades fuertes a muy fuertes por foco a 14 km de profundidad.
•Posibles daños en localidades cercanas al epicentro.
•Percibido también en varias regiones de Chile. pic.twitter.com/W79OLtSKEG— SkyAlert (@SkyAlertMx) January 19, 2021
Por medio de sus redes sociales, Sergio Uñac, gobernador de San Juan, publicó un mensaje pidiendo a las familias «calma» y poner en «práctica todas la medidas para prevenir incidentes».
«En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en San Juan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario», escribió.
En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en #SanJuan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario.
— Sergio Uñac (@sergiounac) January 19, 2021
Es uno de los terremotos más fuertes de los últimos años que se registran en el país. El fenómeno afecto a Mendoza, Córdoba y Chile. También, en redes sociales, miles de usuarios reportaron que el movimiento se sintió en el Litoral y en la provincia y ciudad de Buenos Aires.