El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, condenó el asalto al Capitolio en su carta formal de renuncia.
Azar dijo que renunciará al mediodía del 20 de enero, cuando el presidente electo Joe Biden preste juramento.
En una carta de renuncia fechada el 12 de enero, Azar menciona el motín en el Capitolio de Estados Unidos la semana pasada, donde una turba violenta de partidarios del presidente Donald Trump irrumpió en el edificio, hiriendo a decenas de policías y causando cinco muertes.
«Le imploro que continúe condenando inequívocamente cualquier forma de violencia, que exija que nadie intente interrumpir las actividades de sucesión en Washington o en cualquier otro lugar, y que continúe apoyando sin reservas la transición pacífica y ordenada del poder el 20 de enero», añadió.
La carta de dos páginas recitaba los logros del gobierno de Trump, los cuales «las acciones y la retórica tras las elecciones amenazan con empañar».
Azar escribió que “las acciones y la retórica posterior a las elecciones, especialmente durante la semana pasada, amenazan con empañar” los legados de esta administración. “Los ataques al Capitolio fueron un asalto a nuestra democracia y a la tradición de transiciones pacíficas de poder…”
Contrary to the @CNN chyron, I am still here serving the American people at HHS. I believe it is my duty to help ensure a smooth transition to President-elect Biden’s team during the pandemic and will remain as Secretary through January 20. pic.twitter.com/zXe1y2om1k
— Secretary Alex Azar (@SecAzar) January 16, 2021
La renuncia de Azar se produjo después de que la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, y varios otros funcionarios de la administración Trump renunciaran después de que el presidente fuera acusado de incitar a la violencia al ordenar a los manifestantes que se dirigieran al Capitolio de Estados Unidos, donde los legisladores estaban ultimando la victoria del presidente electo Joe Biden.